La cuenta atrás se inicia en las Bermudas, a 50 días del comienzo de la Copa
La 35ª edición de la Copa del América, la competición de vela más importante del mundo y que se disputará en las islas Bermudas del 26 de mayo al 27 de junio próximos, entrará hoy (20:00 hora española) en la recta final para los equipos, a 50 días del comienzo de las pruebas.Los expertos avanzan que podría ser la mejor edición de la Copa del América en sus 166 años de historia. El hecho de celebrarse en las Bermudas apoya esta afirmación.
Las Bermudas, que ahora disfrutan del clima de primavera, es el lugar perfecto para la navegación y se están preparando para acoger uno de los eventos deportivos más importantes en sus más de 400 años de historia. Los increíbles campos de regatas de Grand Sound, junto a Hamilton, capital de las islas, serán un escenario único para la competición.
El 'Village' de la Copa del América, construido a propósito junto al histórico Astillero Real Naval de Bermudas, va a ser la sede del 'pitlane', con las bases de todos los equipos delante de él.
Los catamaranes de competición serán los America's Cup Class (ACC) de unos 50 pies de eslora (15,25 metros), construidos en fibra de carbono, con vela en ala y 'foils' (alerones inferiores) y considerados los más rápidos y maniobrables de la historia de la competición.
Los 'foils' provocan que estos catamaranes naveguen literalmente volando sobre la superficie del agua a velocidades de más de 90 km/h (50 nudos), impulsados no por las velas tradicionales, sino por las velas en ala.
Los barcos ACC no sólo son capaces de alcanzar velocidades increíbles en el agua, más de tres veces la velocidad del viento, sino que también son capaces de completar una manga en aproximadamente 20 minutos.
Estos datos son espectaculares, pero también ponen más presión sobre las tripulaciones, conscientes de que un pequeño error puede marcar la diferencia entre ganar y perder.
Los tripulantes de los ACC son atletas consagrados, comparables a los 'linebackers' de la NFL o los velocistas olímpicos en sus niveles de potencia, fuerza y resistencia.
Uno de estos regatistas es el campeón mundial y olímpico español Xavier Fernández, miembro del Land Rover BAR británico, uno de los equipos favoritos de esta edición junto al defensor del título, el 'Oracle' estadounidense, al mando del australiano James Spithill.
Especial atención merece el Emirates Team New Zealand, al mando del joven campeón olímpico de la case 49er. en los JJ.OO. de Río 2016, Peter Burling, de 26 años, que presenta un sistema de impulsión revolucionario, cambiando los 'grinders' (molinillos) por un tándem ciclista cuádruple a bordo, que ha estado entrenando durante más de un año en secreto con el medallista olímpico neozelandés de ciclismo Simon van Velthooven.
Además, intercalada con la competición absoluta se disputará la Red Bull Joven Copa América que contará con doce equipos de jóvenes regatistas, entre ellos el español 'Spanish Impulse', que competirán con los catamaranes AC45, los mismos barcos usados por los equipos de la Copa del América en la Serie Mundial en 2015/2016.