Las cuatro mejores regatistas españolas se retan para ver quién es más rápida
Las cuatro mejores regatistas españolas del momento, Gisela Pulido, Marina Labau y el tándem formado por Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, participarán mañana, domingo, en el "Reto Campeonas Movistar" para desvelar quien es la más rápida, con la bahía de Santander como testigo.La madrina de este reto, la doble campeona olímpica, Theresa Zabell, ha destacado hoy en el Centro de Alto Rendimiento de Vela de la capital cántabra que se trata de un desafío "sin precedentes", que espera que sirva para popularizar más los deportes náuticos en España.
Zabell ha agradecido a estas cuatro deportistas, que suman más de 25 títulos a nivel mundial, lo que han hecho por el deporte español y especialmente por la vela, en un país que cuenta con más de 7.000 kilómetros de costa y un clima "privilegiado" para practicar deportes náuticos.
En la presentación de este desafío, en la que han estado las cuatro deportistas junto a la presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva, y el director territorial de Movistar, Joaquín González, el diseñador del campo de regatas, Manu Fraga, ha explicado que va a ser una carrera de "velocidad pura".
El objetivo, según ha señalado a Efe, es que sea "lo más simple posible a la vista" de los espectadores para que disfruten de este espectáculo de la vela.
Para ello, se ha diseñado en la bahía de Santander un campo de regatas que se puede seguir desde la ciudad, con una zona de salida y otra de llegada.
Las cuatro regatistas, cada una en su disciplina, la rider Gisela Pulido con su tabla de 'kite', la windsurfista Marina Labua, y Támara Echegoyen y Berta Betanzos con el 49er FX arrancarán en una salida lanzada para desvelar quién es la más rápida en doble carrera.
Primero las tablas y el barco estarán provisto de 'foils' y después sin ellos. Fraga ha destacado que el "handicap" ha sido que el campo de regatas se pudiese adaptar a las tres disciplinas.
Las cuatro deportistas han confiado en que mañana las condiciones meteorológicas sean buenas para que se pueda disfrutar de un buen espectáculo y han subrayado el "reto" que supone para ellas el uso de 'foils', que no es habitual en sus embarcaciones, aunque Labau ha asegurado que "es el futuro" de la vela.
Casanueva ha agradecido la elección de Santander para este reto, donde ha recordado que algunas de estas deportistas pasan gran parte del año entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Vela.
Por su parte, el responsable regional de Movistar ha destacado que este evento demuestra el compromiso de la compañía con la vela española "desde hace más de 25 años".