Angel Ruíz Cotorro: "Rafa ha dormido bien y su resistencia es muy buena"
Angel Ruíz Cotorro, médico que atiende a Rafael Nadal en Wimbledon, señaló a EFE que las horas más importantes tras un partido a cinco sets como el que disputó contra el argentino Juan Martín del Potro son justamente las de después, y que 'Rafa' "aunque acabó muy cansado", había dormido bien y había hecho todo lo correcto para estar listo contra Novak Djokovic.
"Una vez acabado el partido había que ver como se encontraba él", explicó Ruíz Cotorro, "sus sensaciones de cansancio, tensión, etc, cuando lo conoces sabes que es importante saber como está, como ha acabado", prosiguió.
"Yo le vi cansado, pero bien y desde ayer (miércoles por la noche) empezamos a recuperar líquidos, comer bien, y todo lo que se hace normalmente después del partido, con el típico baño de agua fría. Cenar bien y una vez acabado todo esto, mucho trabajo con Rafa Maymó (físio de Nadal), que es algo fundamental".
"Ha dormido bien, y hoy por la mañana se ha activado poco a poco, sin prisa. Luego ha hecho unos ejercicios en el entrenamiento, poco a poco con mayor intensidad", dijo Rúiz Cotorro. "Ahora a comer, tranquilamente y a trabajar mucho esta tarde con Maymó·.
"Lo que más se nota al día siguiente es el cansancio muscular, porque estas pistas son muy exigentes y la musculatura no es la misma que se utiliza en tierra. Aquí juegas con más flexión, y la biomecánica es distinta y se cargan zonas que no son las habituales", apuntó el doctor.
"Después de un partido a cinco sets, él está bien. Viene bien preparado. Ha hecho una gira de tierra muy buena, y aunque sean otras pistas, su resistencia está en muy buenas condiciones", añadió.
Respecto a las comidas, el doctor Ruíz Cotorro destacó como algo básico que "había que neutralizar todos los ácidos que (Nadal) había creado durante el partido".
"Luego hay que tomar ensaladas, hidratos, la leche es un producto básico y mucha fruta. Además de los batidos. Por la mañana, la rutina de comidas diaria. Desayunar y comer bien como hace cada día Las horas importantes son las de después del partido y la cena", matizó Ruíz Cotorro.
mlm.