El nuevo formato a debate con Ferrero, Moyá, Ivanisevic y Safin
Miguel Luengo
Marbella (Málaga), 29 sep .- La Copa Davis y el nuevo formato que se pondrá en vigor el próximo año han sido analizados en Marbella por cuatro jugadores, los españoles Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá, el croata Goran Ivanisevic y el ruso Marat Safin, todos ya retirados, pero que en su momento llevaron a sus vitrinas el trofeo más importante de este torneo por equipos.
Ferrero, que participó en cinco finales, y ganó las de 2000 (Barcelona, contra Australia, 3-1), 2004 (Sevilla, contra Estados Unidos, 3-2) y 2009 (Barcelona, contra República Checa, 5-0), es partidario de dar un voto de confianza a la idea impulsada por el grupo Kosmos Tennis y aprobada en agosto por la Federación Internacionalº de Tenis.
"En cuanto a calendario puede beneficiar a los jugadores, porque cuando tienes una eliminatoria complicada, la semana antes ya estás pensando en la Davis, y la de después te queda un poco la resaca", dijo.
"Son semanas complicadas y si encima llegas a la final traes mucho trabajo acumulado y todo se complica. En cuanto a eso, los jugadores lo podrán agradecer", analizó.
Pero Ferrero es consciente de que también se pierde "la esencia" de esta competición, "las vivencias de jugar en casa y jugar fuera", recordó. "La historia que se vive dentro de un equipo se va a perder. Y eso es algo muy bonito en Copa Davis".
"Las cosas nuevas son siempre difíciles de ver cuando uno las presenta", prosiguió, "hay que darle un voto de confianza hasta que pase", puntualizó el hombre que dio el punto definitivo de la final del 2000 contra Australia en Barcelona, y que hizo que España ganase la primera de las cinco Ensaladeras.
En 2005, Ivanisevic formó parte del equipo croata que se coronó campeón en la final contra Eslovaquia (2-3) disputada en el Sibamac Arena National Tennis Centre de Bratislava. El de Split no jugó ni un partido y su inclusión en la alineación de la final fue más una especie de homenaje y de apoyo moral para el equipo que una participación real de Goran en la serie.
No obstante, Ivanisevic jugó 26 eliminatorias, con un total de 48 victorias y 15 derrotas.
"Para ser sincero, por una parte está bien y por otra.. no tanto", dijo sobre el nuevo formato. "Por una parte la Federación Internacional ingresará más dinero para el desarrollo del tenis en otros países, pero por otra parte se mata aquella atmósfera que teníamos antes cuando el equipo jugaba en casa. Pero en el deporte todo gira alrededor del dinero", afirmó.
"En principio parece una buena idea, pero tenemos que ver. No obstante, si alguien me hubiera dicho que un futbolista iba a cambiar la competición más antigua del mundo diría, no me lo creo" dijo con ironía.
Marat Safin llevó a Rusia a la victoria en las finales de 2002, contra Francia, al imponerse a domicilio a los galos por 3-2 en París Bercy, y en la de 2006 contra Argentina (3-2) en el estadio olímpico de Moscú.
"Creo que los jugadores se cansaron un poquito. Era un poco complicado año tras año porque a veces la Davis se disputaba después de los Grand Slams, y por ejemplo si vienes de Australia y tienes que jugar contra Brasil, tienes que jugar cinco sets y en tierra luego", matizó
"Era complicado, y ellos se cansaron. Estaban buscando algo nuevo. La idea antigua era buena pero tendrían que haber buscado algo un poco más interesante para los jugadores, porque para ellos ya no era tan importante, como antes. Se iba muriendo y muriendo", afirmó Safin.
Carlos Moyá guarda en su palmarés la victoria de 2004 contra Estados Unidos en el Estadio Olímpico de Sevilla, donde formó con Rafael Nadal, Ferrero y Tommy Robredo. Moyá ganó sus dos partidos individuales, contra Mardy Fish y Andy Roddick, sin ceder un solo set. Y después se apartó voluntariamente del equipo porque ya había cumplido su sueño.
Moderado, como siempre, el entrenador de Rafael Nadal cree que hay que dar tiempo al nuevo formato, y sobre todo, "una oportunidad".
"Está claro que el antiguo estaba un poco desfasado. En el momento que no tienes a los mejores significa que algo pasa y no es solo en España, es a nivel global", dijo. "Es una idea muy innovadora y rompe un poco con la tradición. Se pierden unas cosas y se ganan otras".
"Yo soy partidario de darle tiempo, para triunfar o fracasar", ponderó Moyá, que fue rotundo al calificar de espectacular el hecho de que Madrid sea la primera sede, en las próximas dos ediciones, de este nuevo formato.
"Que Madrid sea sede los dos próximos años me parece espectacular. Será un gran torneo en España, y hay que apoyarlo, celebrarlo y disfrutarlo", dijo el mallorquín. EFE.