La selección española sub-16 conquista en Budapest la Copa Davis Júnior
La selección española Mapfre sub-16 se proclamó este domingo campeona del mundo tras conquistar la Copa Davis Júnior en la final disputada este domingo contra Francia (2-1) en Budapest.
El equipo formado por el Campeón de Europa Cadete, el murciano Carlos Alcaraz, el gaditano Pablo Llamas y el vallisoletano Mario González, sumó el sexto título español en la competición, informa la Real Federación Española de Tenis (RFET).
La final se decidió en el punto de dobles con la victoria de la pareja formada por Carlos Alcaraz y Pablo Llamas sobre Martin Breysach y Lilian Mamousez por 6-2 u 6-3.
Antes, Alcaraz salvó una bola de partido contra Harold Mayot (4-6, 7-5 y 6-1) para neutralizar la derrota inicial de Mario González ante Lilian Mamousez por 6-1, 4-6 y 6-2.
El equipo capitaneado por David Ayuela alcanzó la final al vencer el sábado a Italia por 2-0, con lo que se resarció de la derrota encajada ante los italianos el pasado mes de agosto en las semifinales del Europeo, que acabó conquistando Francia.
España llegó a la Copa Davis Junior con la medalla de bronce ganada en el torneo continental.
En la fase inicial de grupos, España acabó primera con victorias sobre Hong Kong (3-0), Hungría (3-0) y Argentina (2-1), equipo que se proclamó Campeón del Mundo Infantil hace 2 años.
En el play-off por el título, España superó en cuartos de final a Gran Bretaña (2-1), a pesar de no poder contar con Carlos Alcaraz en los puntos individuales a causa de molestias abdominales.
El último título logrado por España en la competición fue hace cinco años, en 2013, con un equipo formado por Jaume Munar, Pedro Martínez Portero y Álvaro López San Martín.
Los anteriores llegaron en las ediciones de 1991, 1998, 2002 y 2004, con jugadores como Rafael Nadal, Marcel Granollers, Roberto Bautista, Marc López, Tommy Robredo o Albert Costa, entre otros.
La selección femenina integrada por la valenciana Leyre Romero, la guipuzcoana Ane Mintegi y la murciana Alba Rey, con Mico Margets como capitán, quedó fuera de la lucha por el título en la fase de grupos tras perder con Ucrania (3-0) y Australia (2-1), y superar a Marruecos (3-0).
Precisamente ante este equipo ha jugado hoy por el puesto 15º, imponiéndose 2-1. En las rondas anteriores había encajado sendas derrotas ante Hong Kong (2-1) y Brasil (2-1).