Lo que parecía un comienzo de año propicio para Rafa Nadal ha terminado siendo un sinsabor difícil de digerir. La derrota del manacorense en los cuartos de final del Open de Australia ante Stefanos Tsitsipas no es fácil de olvidar. Y encima fue Novak Djokovic quien se alzó con el título. Fue el 18º Grand Slam para el serbio, que se coloca de nuevo a dos títulos tanto del español como de Roger Federer. Se trata de una carrera histórica que hace secundarios el resto de registros del 'big-3'. Tanto, que Djokovic ni siquiera se esconde a la hora de desvelar su objetivo para el resto del año: dar caza a Nadal.
Djokovic desveló que introducirá pequeños cambios en su calendario habitual tras el triunfo en Melbourne. De hecho, reducirá el número de torneos en los que participará. La única intención es la de centrarse principalmente en la participación de los Grand Slams. "Mi objetivo es conseguir tantos como pueda", ha reconocido el serbio, actual número uno del ranking ATP. Más claro, el agua. Ni siquiera la edad es un inconveniente, toda vez que parece que la llamada 'next-gen', que ya no es tan joven, no parece alcanzar el nivel de los tres grandes. Sobre todo de Rafa Nadal y Djokovic, los verdaderos reyes del tenis en la última década.
En los últimos 10 años Federer ha conquistado 3 GS. Rafa ganó 11 y Djokovic, 17.
Djokovic reina en Australia (9), Federer en Wimbledon (8) y Nadal en Roland Garros (13).
Es en el Open USA donde se igualan: Federer tiene 5 (todos en la década de los 2000), Nadal 4 y Djokovic 3.
— Javier Santos (@_JavierSantos_) February 21, 2021
"No pienso en que me esté haciendo mayor, pero tengo que ser más inteligente a la hora de confeccionar mi calendario. Voy a dedicar particular atención a los Grand Slams", agregó Djokovic. Lucha el serbio contra el legado de Federer, el de Nadal, que sigue en pie de guerra (el suizo lleva un año lesionado) y contra el carisma de ambos. De hecho, en Australia ha vuelto a planear sobre Djokovic la sombra de la sospecha. "Me desgarré el oblicuo. Cada uno es libre de opinar lo que quiera pero comprobaréis a final de año cuando salga el documental que he estado grabando estos días. He estado tratándome, la recuperación que he llevado a cabo se verá", se ha defendido el número uno. La próxima cita 'grande' es en territorio Nadal: Roland Garros.