Dimitrov, el rival de Carlos Alcaraz en Shanghái: de su comparación con Federer a no ganar desde 2017
-
Dimitrov llegó a ser top 3 mundial
-
El 2017 fue su gran año
Una carrera deportiva en la élite puede dar muchas vueltas, si no que se lo digan a Grigor Dimitrov. El próximo rival de Carlos Alcaraz en Shanghái sorprendió a todos cuando apareció sobre las pistas de tenis. Creó grandes expectativas hasta el punto de comparar su estilo con Roger Federer; sin embargo, desde 2017 su carrera ha quedado lejos de lo que parecía que iba a llegar a ser.
Dimitrov, una estrella fugaz
El tenista búlgaro está asentado dentro del top 20 del ranking ATP, concretamente en el puesto 19. Pero hubo un tiempo en el que miraba de cerca a los grandes tenistas del momento. El 2017 fue su gran año. Como una estrella fugaz, venció por primera y única vez en el Masters 1000 de Cincinatti logrando su primer gran título tras vencer en la final a Kyrgios.
A raíz de ese momento, se ganó una plaza en el Torneo de Maestros y no defraudó. Londres vio cómo fue avanzando rondas hasta plantarse en la final. Allí superó a Goffin y alcanzó el cénit de su carrera deportiva. Aquella victoria le permitió acabar la temporada dentro del top 3 del ranking ATP sólo por detrás de Roger Federer y de Rafa Nadal. Una campaña en la que logró llegar a cinco finales, a dos semifinales de Grand Slams y ganar cuatro títulos, entre ellos los dos más importantes de su vida.
Del todo a la nada
Pero Dimitrov no pudo mantener la constancia los años siguientes. Tampoco se lo permitió una lesión recurrente en el hombro. Comenzó a perder en las primeras rondas ante rivales de menor entidad y poco a poco fue saliendo de la lista de tenistas en mejor forma. Tuvo un breve conato de resurgimiento cuando llegó a semifinales del US Open en 2019 pero no ha logrado nada más allá.
Desde el 2017 es una realidad que su carrera ha ido cuesta abajo. Aunque ha sumado algunas semifinales a su historial, no ha vuelto a pisar una final desde que deslumbró en Londres. Aquel tenista búlgaro que fue comparado con Federer y que todos pensaban que podía marcar una época se perdió por el camino.