Un tenista italiano se libra de una sanción por "dopaje involuntario"
-
Consumió Clostebol el pasado mes de octubre
-
Se le hicieron más pruebas y se confirmo su impunidad
Marco Bortolotti se ha librado de una sanción que podía haberle marcado su carrera profesional para siempre. El tenista número 355 del ranking ATP fue acusado de dopaje el pasado mes de octubre en un Challenger en Lisboa y a Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés).
Un acto en el que se le señalaba por haber consumido Clostebol, una sustancia totalmente prohibida para competir ya que se trata de un esteroide anabolizante que contienen algunas cremas destinadas a agilizar la cicatrización de heridas. Sin embargo, el italiano no tenía ninguna prescripción médica para consumirla.
Cuatro meses después, el pasado mes de febrero, Bortolotti aceptó que dicha sustancia sí estaba presente en su organismo pero su objetivo era explicar que no fue de forma voluntaria, sino que todo se trataba de una contaminación fortuita.
Una alegación que provocó que le hicieran más pruebas en Canadá y se determinó que la concentración de Clostebol encontrada en la muestra de orina, basándose en criterios científicos, confirmaba que la explicación del tenista era creíble. Bortolotti no sufrirá sanción por este caso, aunque sí perdió los puntos y el dinero conseguido en el Challenger de Lisboa.
El dopaje, una lacra que eliminar en el deporte
A pesar de que el tenis italiano ha quedado impune por el dopaje, en los últimos meses se han dado otros casos que sí han sido castigados con dureza. El caso más llamativo fue el del futbolista Paul Pogba, que fue sancionado con cuatro años sin jugar tras dar positivo en testosterona y Dhea.
En España también ha habido conflicto en los últimos días con los atletas de nuestro país a raíz de que Ouassim Oumaiz, campeón de España de 5.000 metros, había dado positivo por GHRP-2. En el ciclismo también se mostraron en contra hasta 130 corredores por negarse a hacer un control antidoping. Un problema en el deporte que sigue siendo difuso pero contra lo que hay que luchar con mano dura para garantizar la igualdad en el deporte.