Paula Badosa se supera a sí misma y va a por el Open de Australia: "Casi todos aprendemos a base de palos"
-
Paula Badosa explica el gran cambio en su carrera
-
La catalana señala que ganar un Grand Slam es su objetivo
-
Stefanos Tsitsipas pide "calma" a Paula Badosa tras sus quejas por el viento y desatan las risas en las redes
Este lunes, Paula Badosa ha hecho historia en el Open de Australia al vencer a Coco Gauff en dos sets para alcanzar por primera vez en su carrera las semifinales de un Grand Slam. Esto no es suficiente para la catalana, que ha dejado atrás los problemas físicos y, con su cambio de mentalidad y equipo, va a por todas y deja claro que quiere ganar uno de los cuatro grandes.
"Nunca me he escondido pero mi sueño siempre ha sido ganar un Grand Slam", dijo rotundamente la catalana tras firmar por primera vez en su carrera unas semifinales en competición 'major'.
"No me voy a sentir libre hasta que acabe el torneo. Esa es mi personalidad y mi carácter, porque deseo mucho ganar. En las rondas finales mi nivel sube, quiero estar al 100%", agregó Badosa, que se vengó de aquella fatídica derrota frente a su rival de este martes, la estadounidense Coco Gauff, en el reciente torneo de Pekín (China).
"Tenía mucho en la cabeza el partido que último partido que jugué con ella, en el que set y 'break' arriba. Hoy también era lo mismo. Aquel día me costó mucho manejarlo porque no fui a por el partido, especulé demasiado. Hoy, con el 5-4, he pensado que tenía otra oportunidad para demostrar que tienes que ir a por ello", rememoró una Badosa que se enfrentará en semifinales a la bielorrusa y amiga Aryna Sabalenka, primera jugadora del mundo y vigente campeona o la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, 27ª.
"Aryna está demostrando porque es la número uno, está muy consistente, agresiva y muy intensa. Si es contra Aryna, tendría muchas ganas de jugar ese partido. Anastasia tiene mucho talento y grandes tiros, sería otra gran batalla", comentó la gerundense antes de la victoria de Sabalenka ante Pavlyuchenkova.
First Grand Slam semifinal, first win against a Top 10 opponent in a Grand Slam - Paula Badosa, this was a lesson in class and conviction 👏👏@wwos • @espn • @eurosport • @wowowtennis • @paulabadosa • #AO2025 pic.twitter.com/O14jgI05KT
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 21, 2025
Badosa explicó también el proceso que le llevó a mejorar considerablemente en el aspecto mental desde la dura derrota que sufrió en el último Open USA, en el pasado mes de septiembre, frente a la estadounidense Emma Navarro en cuartos de final.
"Creo que casi todos aprendemos a base de palos y yo me llevé ya un palo muy grande en US Open. Me acuerdo de sentarme y decir, quiero volver a estar ahí para volver a tener la oportunidad para hacerlo mejor y aprender de eso", explicó.
"Lo trabajé mucho con mi psicólogo, sinceramente, en la pretemporada también estuvimos trabajándolo mucho en persona. Poniéndonos mucho en la situación, visualizando mucho. Cada día visualizo lo que quiero, cada día medito, trabajo todo eso para estar en el presente. Es un trabajo que está yendo muy bien y hoy también me ha servido mucho", añadió una Badosa que disputará las semifinales este jueves.
Third time's the charm indeed 🫶@wwos • @espn • @eurosport • @wowowtennis • @paulabadosa • #AO2025 pic.twitter.com/F73ztcq8d3
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 21, 2025
Paula Badosa reconoce que la retirada pasó por su cabeza
Antes, a pie de pista nada más conseguir la victoria, Paula Badosa ya mostró la alegría por un triunfo histórico: "Siento una gran emoción y hasta yo misma estoy sorprendida del nivel que he dado. He jugado a un gran nivel. De otra forma no hubiera podido ganar a una gran jugadora como Gauff".
El cambio de Paula le ha servido para estar de nuevo en el top 10 de la WTA cuando acabe el torneo. "Era ya una gran jugadora, de las mejores del mundo. Pero ahora soy más madura", reconoció Paula Badosa, dejando atrás las lesiones para situarse en uno de los mejores momentos de su carrera.
"Sufrí una seria lesión de espalda y no sabía hace unos meses si tendría que retirarme del tenis. No pensaba entonces que ahora estaría aquí", indicó la cuarta española en situarse en las semis del Open de Australia tras Arantxa Sánchez Vicario, Garbiñe Muguruza y Conchita Martínez.