xPeke: "Con tiempo y los equipos correctos, podremos competir con Corea"
El portal eSports de Redbull ha entrevistado a Enrique ‘xPeke’ Cedeño Martínez, CEO de Origen y toda una leyenda española de League of Legends, sobre la situación actual de los Mundiales. Ya en 2011 ganó su primera competición jugando con Fnatic, por lo que el portal consideró importante su opinión para valorar el desequilibrio de equipos en el torneo más importante de LoL debido a la fuerza de las divisiones coreanas.
"Creo que los equipos coreanos tienen una presencia algo más dominante este año", comienza xPeke cuando se le pregunta sobre esa diferencia entre americanos, europeos y asiáticos. "El año pasado Fnatic y los nuestros de Origen vinimos más preparados y sabíamos que hacer. Desgraciadamente no pudimos dar ese último empujón, pero fue importante que al menos uno de nosotros pasara a la final. Este año, dudo que H2K pueda superar a Samsung, creo que tienen posibilidades, pero me decanto por Samsung."
"Seguramente SKT gane este año, es más estable que ROX. Pero igual puede pasar cualquier cosa, podría ganar cualquiera de los finalistas", declara acerca de sus predicciones. Al ser preguntado por sus MVPs, él lo tiene claro. "Peanut de ROX y Bang de SKT. Ambos juegan siempre de escándalo."
Sobre la posibilidad de alcanzar las semifinales por parte de equipos no coreanos, considera que es posible con el tiempo. "Lo que ha pasado con Rusia ha sido toda una sorpresa, pero no creo que vuelva a suceder. Con las regiones norteamericanas y europea es cuestión de tiempo. Pero estamos aún unos pasos por detrás."
Le preguntan también que piensa sobre la región europea en cuanto a si tiene cosas o no que demostrar. "Para nada. Los europeos no tiene nada que demostrar, siempre se ha tratado de la rivalidad con los norteamericanos. Pienso que con tiempo y los equipos correctos, podremos competir con Corea."
Pero, ¿qué hace que los coreanos sean tan buenos para predominar siempre en las cotas más altas, hasta el punto de hacer algo predecibles a los Mundiales, o incluso aburridos? Para xPeke, son todo un ejemplo de como hacer bien las cosas, sin ninguna duda. "Tienen infraestructura, jugadores, ética de trabajo, mentalidad. Todo eso hace que puedan existir tantos jugadores destacando a tan alto nivel."
"Seguramente el año que viene será más equilibrado entre regiones. Pero desde luego ayudaría que existieran más competiciones internacionales al año para que las regiones se adapten entre ellas y se ajusten mejor sus habilidades", finaliza.