Los 5 mejores destellos de Persona 5 Tactica, razones para viciar
-
Una alternativa en la franquicia al rol
-
El combate como metrónomo de ritmo
Persona 5 Tactica es una rara avis en el cierre de 2023, por lo que supone para la saga y para la recta final de un año repleto de juegazos. Con 100 horas de roleo y mazmorras a las espaldas sin contar Royal y Strikers, el estratégico salta en otra dirección para potenciar los mejores elementos conocidos con un estilo único. ¿Funciona en esta nueva versión? Sí, y por muchas razones.
El avistamiento inicial de Persona 5 Tactica en los primeros minutos parece una prolongación de todo lo que conocemos sobre el grupo de Joker. Personas, habilidades e interacciones ya conocidas en un universo diferente antes de finalizar la trama del juego original, pero dentro de una ramificación jugable muy distinta.
El primer juego multiplataforma de la franquicia convierte en reinos el nuevo foco con una historia que va de menos a más hasta descubrir su gran filón. De primeras todo parece conocido, pero la esencia de ese conversacional a veces excesivo toma fuerza en la trama y en la jugabilidad, y esos son los dos de los seis grandes artífices del éxito.
La esencia del Café Leblanc
¿Cuántas horas hemos pasado en el Café Leblanc? La toma de contacto con el famoso escondite de los ladrones fantasma es como ese safe place para los amantes del título, y en Persona 5 Tactica se aprovecha esa baza. En los primeros minutos el gancho con el juego original es automático y eso ayuda a generar narrativas con una base formada.
El reconocimiento de personajes tiene además un apoyo en el diario para recuperar idea sobre eventos, protagonistas, villanos o lugares.
Una narrativa a la altura del juego original
El descubrimiento de Ren Amamiya como Joker en las primeras horas de Persona 5 tiene un reflejo algo más pesado en Tactica. El inicio de la historia funciona por el paso directo a la acción, pero el verdadero gen de la narración necesita unos cuantos reinos para engancharnos.
Cuando lo hace convierte a Persona 5 Tactica en un must con una variante muy interesante con respecto al guión base, pero mientras tanto el argumento de las primeras horas pesa en exceso. De hecho es fácil acelerar las conversaciones sin perder hilo más allá de entender esa revolución como punto de partida hasta romper esa otra realidad.
Las posibilidades estratégicas y las formas de ganar
Persona 5 Tactica es un título con una complejidad intermedia. Ni es el juego ideal para arrancar en el género ni el más difícil, y eso lo hace ideal para la continuación de una historia. El mayor brillo está en el combate, sobre todo gracias a las posibilidades de victoria.
Quizás el sistema de las fusiones y la consecución de personas esté algo forzado, sobre todo porque no hay innovación, pero hay muchas alternativas. La gestión del mapa para forzar las cargas, la Triple Amenaza y el exceso de los derribos de cara a los turnos extras es muy divertido, sobre todo por las facilidades para reinventarse en cada partida desde el árbol de habilidades.
El control del ritmo: jugabilidad y descubrimiento
El inicio de un juego donde ya conocemos a la mayoría de los protagonistas genera un efecto de aceleración en los ritmos, pero Persona 5 Tactica mide muy bien sus tiempos. En el apartado jugable es necesario ese tutorial ampliado para enseñar al jugador, sobre todo para no saturar a los más novatos en el género.
La sencillez de los menús y la facilidad para prepara partida no sólo desde el Café Leblanc es un plus, así como la velocidad de la IA en las partidas (otra cosa ya es el spawn random de los enemigos). Es cierto que la trama principal de la historia se hace esperar, pero hasta entonces todo es un aprendizaje que puede acelerarse con facilidad según el nivel del jugador.
Un tutorial de la habitación de terciopelo pesa cuando llevas más de cien horas de Persona 5, pero es necesario porque este es un juego accesible incluso para jugadores alejados del título original. Y por eso Persona 5 Tactica es un éxito más allá de sus limitaciones, porque ejerce una influencia en todos los ámbitos en un perfil de jugadores bastante bueno. La atracción al público de un superventas desde otra perspectiva mantiene la estrategia con un giro de 180 grados que le sienta muy bien a la franquicia.
Chibi style
Aquí no hay análisis posible, los chibis molan y son un encuadre perfecto para los ladrones fantasma. Encajan como un guante en los protagonistas, funcionan muy bien y aunque los conceptos son algo repetitivos en el conversacional, son efectivos.
En general Persona 5 Tactica es un buen juego, divertido y con muchas opciones a explotar en el combate. Le falta algo de exigencia en aspectos de combate, carece del mazmorreo y el roleo de la saga, pero lo suple con un aspecto jugable muy bien controlado por tiempos. Y lo más importante, las peleas son interesantes, no se hacen pesadas y tienen limitaciones de turnos necesarias para buscar otras formas de ganar. En general, un must para los amantes de la saga.