Astral Ascent: un desconocido roguelite ‘estilo Hades’ que apunta a los astros
-
Si te gustó Hades, este roguelite indie de Hibernian Workshop va a enamorarte
No ha hecho el ruido que se merece, y es por eso que probablemente no conozcas Astral Ascent. Este videojuego estilo roguelite en 2D ha sido desarrollado por el estudio independiente Hibernian Workshop y, con sus diferencias y elementos propios, nos recuerda poderosamente a la experiencia que vivimos con el mítico Hades. El título ha salido hace unos días de un largo periodo en acceso anticipado en PC y ya está disponible, en su versión definitiva, en PC, PS4, PS5 y Nintendo Switch.
Astral Ascent cuenta con una estética ‘manga’ muy conseguida, pero sus gráficos son pixelados, con un estilo retro de un gusto exquisito. Esos brillantes y coloridos pixeles dan forma y movimiento a detallados escenarios y a las geniales animaciones y hechizos de los cuatro héroes que pueden elegirse en el juego. Podemos enfrentarnos al título solos o acompañados de un segundo jugador, desbloqueando las habilidades y hechizos únicos de cada uno de los cuatro héroes.
Cuatro héroes, decenas de hechizos
El juego te ofrece encarnar a uno de los cuatro héroes disponibles y configurar tu propio luchador desbloqueando, adquiriendo y combinando decenas de hechizos en tu árbol de habilidades particular. Todo para intentar escapar de El Jardín, una enrome prisión astral custodiada por 12 enormes y poderosos enemigos finales, los conocidos como Zodiacs. A medida que vayamos haciendo incursiones por las distintas islas flotantes que configuran esta enorme prisión, nuestro héroe irá enfrentándose a desafíos y subiendo de nivel, además de consiguiendo hechizos y mejoras. También iremos conociendo personajes y desvelando la profunda narrativa del juego.
Ayla, Kiran, Calie y Octave son los cuatro héroes disponibles en el juego, cada uno con sus propias características (Ayla es una bruja con instinto asesino, Octave un pistolero, Calie una maga que controla piedras preciosas y Kiran un matón repleto de músculo). Cada una de las cuatro progresiones, dependiendo del personaje, tiene sus notables diferencias.
Cuando Hades se junta con los Caballeros del Zodíaco
Toda la partida se organiza desde el centro de El Jardín, donde tenemos diferentes personajes secundarios que nos ayudarán a mejorar y a avanzar en la historia y desde aquí haremos las incursiones a los diferentes escenarios. En ellos vamos saltando por una serie de niveles en los que tenemos que enfrentarnos a una variada fauna de monstruos hasta llegar a un nivel final en el que nos enfrentaremos a un jefe final. Si caemos en la batalla, volvemos al punto central, pero conservando la esencia obtenida, que podremos canjear por mejoras, habilidades o maná.
Los intentos de huida nos llevan a fases aleatorias, que nunca se repiten, y a intentar llegar a los combates con los jefes finales, el elemento más interesante de este juego. Estos 12 Zodiacs son como las casas finales de Los Caballeros del Zodiaco (es que uno tiene cierta edad y la referencia es obligada): doce enemigos únicos y geniales, a cada cual más desafiante y divertido. Sólo hace falta derrotar a cuatro de los doce para conseguir huir, pero como también son aleatorios nunca sabes con cual te va a tocar enfrentarte.
Astral Ascent es un fantástico roguelite que, además de una adictiva jugabilidad, cuenta con un apartado artístico fabuloso y una profunda narrativa. Asegura horas de rejugabilidad, muriendo una y otra vez, y mejorando a los héroes con múltiples combinaciones de hechizos y combos. Un título poco conocido pero que busca el reconocimiento que se merece. Busca tu ascendencia astral mientras encadenas combos en PC, en PlayStation o en Nintendo Switch.