El escándalo The Day Before negocia los reembolsos tras el fracaso
-
Hay opciones más allá del cierre de Fntastic
-
Mytona entra en escena
La caída al inframundo de un videojuego como The Day Before en sólo cuatro días es uno de los mayores fracasos de la historia actual de la industria. El título de Fntastic ha sido eliminado en sólo cuatro días de Steam tras la disolución de la desarrolladora, pero al menos abren la puerta a los reembolsos después de reconocer que no los harían.
El desplante de Fntastic con The Day Before sólo cuatro días después de su salida es un golpe tremendo para las compras previas. El batacazo en las ventas acabó ayer en el cierre de la empresa y en un anuncio distópico en la misma semana de lanzamiento, pero puede haber esperanza con la devolución económica.
Aunque ayer la compañía asumía que todos los fondos iban para las deudas de sus partners, hoy Mytona cambia el guión. La editora anuncia que están trabajando mano a mano con Steam para el reembolso del importe a cualquier jugador que lo pida, y lo hace después de un perdón global por no cumplir las expectativas.
— Mytona (@mytona_official) December 11, 2023
Poco después Fntastic ha reconocido que no recibe ni un sólo euro de las compras de Steam después de las críticas constantes, pero ya no ha esperanza. El juego ha caído y aunque los servidores siguen vivos, no tiene mucho sentido el avance sin mantenimientos ante un juego completamente roto. Y ahí está el problema.
The Day Before estaba concebido, y así se vendió, como un survival MMO que nunca fue. La realidad es que ha intentado llegar a un shooter de extracción que más allá de los dilemas habituales de servidores en un acceso anticipado, ha sido un bug con patas.
En el análisis exhaustivo hay mucho más que descubrir porque no hay armas de mano, ni escalada mínima o un sistema de escape lógico. Por no hablar de los detalles vistos en el tráiler que son irrealizables, como el acceso superior a los pisos superiores de los centros comerciales. Es sólo un apunte de tantos que parecían una cosa y nunca llegaron a ser ciertas.
El lamentable legado en Steam de The Day Before
El rastro del juego en Steam es el mejor ejemplo del estrépito de The Day Before en la misma semana de su lanzamiento. La desaparición de la compra a todos los efectos deja un balance nefasto, y también la opinión de más de 20.000 compradores indignados. Con esa cifra y un límite inimaginable de reseñas "extremadamente negativas", lo único disponible es la página del juego en la plataforma.
La palabra "estafa" es la más repetida por los compradores en busca de un reembolso lógico que por ahora no ha llegado todos los jugadores. Algunos sí han conseguido recuperar el dinero y ahora falta ver si el trabajo para solucionar la situación contenta a toda la comunidad.