Mario vs. Donkey Kong o cómo eternizar la fórmula del éxito de Nintendo
-
La fórmula de la eterna juventud gamer
-
¿Con qué edad dejamos de jugar a Super Mario?
Nintendo sabe cómo acaparar todos los focos incluso cuando el título es un remake, pero el cuidado de juegos como Mario vs. Donkey Kong tienen ese efecto. Y tanto el gameplay como la reflexión posterior dejan un análisis en el aire entre plataformas, puzles y niveles, ¿a qué edad deja uno de jugar a los juegos de Super Mario? Y sólo hay una única respuesta. Nunca.
Mario vs. Donkey Kong es la demostración de la reinvención dentro de los mismos arquetipos. Un remake tocado por la varita del 3D con dos mundos nuevos, más animaciones y cinemáticas espectaculares desde el primer minuto te roban la fórmula secreta de la juventud.
Lo mejor de Mario vs. Donkey Kong es que es un juego perfecto para todo tipo de situaciones. Es ideal para desconectar sin la tensión de una narrativa exhaustiva, puedes jugar desde el sofá mientras tu pareja ve algo en la tele o incluso con algo de fondo en Twitch. Es ideal para conectar con pequeños en el cooperativo para facilitar la experiencia, además de ser introductorio para otras generaciones. Y si peinas canas como algunos de nosotros, es un puñetazo a la infancia.
Todos los escenarios son perfectos para este Mario, pero en general la mayoría de los juegos de la saga juegan en la misma liga. A excepción de algún juego con algo más de profundidad o complejidad como el Rabbids en los últimos resquicios del juego (y ya es mirar de reojo a Ubisoft), todo título con Mario tiene perfiles para la mayoría de las edades.
La reflexión más allá de Mario con destino a la Switch 2
Eso coloca a Nintendo no sólo como un ente diferencial en la constante batalla con Xbox y Sony, sino que le hace imperecedero. El público objetivo es eterno tanto en la generación actual como en las próximas, y precisamente ahí nace el fuerte de Nintendo Switch y seguramente de su precedesora.
Los gráficos no compiten con Sony y Microsoft, pero su jugabilidad va más allá. El estilo es el germen, y en eso cada título de Super Mario es el rey absoluto desde hace décadas.