Avance Rise of the Ronin, el acercamiento al shogunato
-
El repaso tras las primeras horas de juego
-
La primera toma de contacto con el mundo abierto
Falta menos de una semana para la salida de Rise of the Ronin, el nuevo título de Team Ninja exclusivo para PS5, una ambiciosa propuesta que busca asentar un acercamiento más casual dentro de un estudio popularmente conocido por crear juegos difíciles.
Rise of the Ronin nos acerca a un período convulso de la historia de Japón, esta vez alejándose de la ficción fantástica para aportarnos una historia mucho más cercana a la realidad, sin criaturas ni fuerzas sobrenaturales. El juego aborda los conflictos entre el shogunato y fuerzas rebeldes en contra de los extranjeros occidentales a partir de 1863. Los barcos negros de los occidentales y su tecnología cambian radicalmente el ambiente político y cultural de la sociedad japonesa, y el juego busca plasmar este tiempo de cambio, el choque entre lo tradicional y lo moderno.
A diferencia de juegos anteriores de Team Ninja, Rise of the Ronin abraza el sistema de mundo abierto para presentarnos su universo, cargado de actividades que realizar en sus diferentes provincias, aunque sin abandonar la esencia del estudio a la hora de plantear combates desafiantes.
Sobre este punto, se mantiene bastante la fórmula que perfeccionaron en la saga soulslike Nioh, con varios estilos de combate y usando diferentes armas cuerpo a cuerpo y a distancia, pero dentro de un enfoque más simplificado. Además de los ataques básicos, disponemos de esquiva, bloqueo y un botón propio para desviar ataques enemigos, mecánica que estamos obligados a dominar para agotar la barra de ki de los oponentes y dejarlos desprotegidos. Cada arma también dispone de distintas habilidades especiales, separadas por estilos de lucha que iremos aprendiendo al cumplir misiones, derrotando a enemigos poderosos o mejorando nuestra relación con nuestros aliados.
Ya desde las primeras horas, y sin entrar en detalles de la trama, se puede percibir que el juego busca contentar a los fieles de la dificultad a la que nos tiene acostumbrada la compañía y a nuevos jugadores por igual. Recupera de Nioh el equipo por rarezas, el poder equiparnos armas y protecciones que vamos adquiriendo, pero simplifica un poco el desarrollo de nuestro personaje. Podremos crearlo totalmente a nuestro gusto desde el principio y elegir si queremos que sea más diestro en fuerza, destreza, carisma o inteligencia.
Cada uno de estos atributos tiene su propia rama de habilidades, unas se centran más en el combate, otras en mejorar la progresión con el entorno o en el uso de medicinas, potenciadores, o en permitirte abordar los enfrentamientos con sigilo. No hay mucho misterio en este sentido, es sencillo ir subiendo de nivel y en pocas horas habremos entendido fácilmente todo lo que podremos llegar a realizar. Aún así, el combate consigue mantenerse siempre divertido, ya sea probando distintas armas o utilizando objetos de nuestro entorno gracias al uso del gancho. Este último forma parte esencial en la propuesta de Rise of the Ronin, y lo usaremos para luchar o para alcanzar pisos superiores en los escenarios.
Rise of the Ronin, a la espera del 22 de marzo
Por el momento no hay mucho más que decir, salvo que la historia parece mejor planteada que en otros juegos pasados y que gráficamente estamos ante un juego algo irregular, muy nutrido en detalles pero globalmente muy por debajo de lo que se puede esperar de un exclusivo de la actual generación.
Entraremos más en detalles en nuestro futuro análisis, no sin recordar que el juego estará disponible a partir del 22 de marzo.