Microsoft no tiene claro si incluir a Call of Duty en Xbox Game Pass
-
La decisión de que Call of Duty llega a Game Pass no está tomada y puede llegar una subida en el precio
-
La llegada de Senua's Saga: Hellblade II a PlayStation está también sobre la mesa
El anuncio del cierre de cuatro estudios de ZeniMax (Bethesda) por parte de Xbox ha sacudido a la industria y se suma a la oleada de cierres y despidos que golpea al sector desde la mitad del año pasado. Pero hoy hemos conocido nuevos detalles en torno a la crisis que estaría afectando a la división de videojuegos de Microsoft, como que Arkane Austin y Tango Gameworks trabajaban en nuevos proyectos antes de la noticia de cierre.
Pero las noticias de cierres, despidos (en las divisiones de ZeniMax pero también en las de Activision Blizzard) y las concentraciones de estudios forman parte de una crisis general del sector y una en particular de la propia Xbox, que acometió estas grandes adquisiciones estos últimos años de crecimiento y ahora se ven obligados a ajustar. En este contexto y según publican hoy varios medios, como The Verge, la división de videojuegos de Microsoft estaría replanteando muchos aspectos de su estrategia general: como la llegada de más títulos de sus estudios a otras plataformas como PlayStation, la no inclusión de los juegos de la saga Call of Duty en Xbox Game Pass y una posible subida de precio del servicio de suscripción.
Cuando Microsoft adquirió Activision Blizzard, una de las primeras preguntas que a todos los jugadores les vino a la mente sería si esto significaría que los juegos de estos estudios, incluidas las entregas de Call of Duty, llegarían a Xbox Game Pass en el día 1 de su lanzamiento (como ocurre con todos los títulos de Xbox Game Studios). En el caso de la saga Call of Duty se trataba de un tema peliagudo, ya que en las alegaciones de los principales procesos judiciales que se interpusieron para evitar la adquisición de Activision Blizzard, Microsoft alegó que el juego seguiría apareciendo en todas las plataformas y sin una posición de privilegio en Xbox. Pero, meses después de completada la compra, Phil Spencer afirmó que el próximo Call of Duty llegaría al servicio de suscripción.
Dudas con Call of Duty y el precio de Game Pass
Pero la incertidumbre en Xbox con los despidos y los cierres de estudios, sumado al hecho de que tanto las ventas de Xbox Series X/S como las altas en Xbox Game Pass se encuentran estancadas, estaría haciendo que en Microsoft se haya abierto un debate sobre la posibilidad de que Call of Duty suponga una excepción y no llegue en su lanzamiento al servicio. Así lo afirma el periodista Tom Warren de The Verge, que dice que este debate lleva bastante tiempo sobre la mesa ante la duda de que la llegada a Game Pass incida en las ventas de un título de la magnitud de la nueva entrega de CoD. Además, Warren afirma que se está planteando un incremento inminente en el precio de la suscripción, que sobre todo en el nivel Ultimate.
Dentro de todas estas reflexiones se incluye también la decisión de lanzar en PlayStation más videojuegos de sus estudios, como ya se había deslizado tras el reciente éxito de Hi-Fi Rush en las consolas de Sony. Parece que también estaría ya sobre la mesa la llegada de Senua's Saga: Hellblade II, el próximo gran lanzamiento del estudio de Xbox, Ninja Theory, en PlayStation.