El interrogante tras el fracaso en ventas en los dos últimos Final Fantasy
-
Square Enix desvela la decepción del XVI y Rebirth
-
Aunque se resiste a dar cifras de cada título
-
Y Rebirth es un juegazo digno de lo mejor de la saga
El presente de la saga Final Fantasy, sea cual sea su apellido, está en entredicho en el último año con dos de sus videojuegos más sonados. El informe financiero de Sony desvela un bajón sin dar cifras exactas, otra muestra de la caída que ya vaticinó Square Enix al alejar la saga de PlayStation para romper la exclusividad.
La ocultación de las ventas de Final Fantasy VII: Rebirth era la huella definitiva para entender el fracaso del juego. A pesar de las alabanzas de crítica y público en este mundo abierto, la continuidad en la historia de Cloud choca con los gastos así como ha sucedido con la de Clive. Y es que ambos están muy lejos de las expectativas de Sony.
En palabras de Takashi Kiryu, CEO de Square Enix, ni Final Fantasy XVI ni Rebirth han llegado a los números deseados. Y con el gasto en publicidad para ambos juegos, eso supone un fuerte golpe para la compañía así como para Sony. Aún así no hay datos oficiales que corroboren las palabras de la compañía como sí los hubo por ejemplo con el Remake.
El caso de ambos juegos es distinto. Final Fantasy XVI mantuvo las expectativas de salida pero no llegó a los objetivos propuestos. La última cifra oficial es de hace bastante tiempo y queda en los tres millones de copias vendidas. El caso de Rebirth es diferente porque se han quedado cortos de lanzamiento, algo habitual al ser una segunda parte de una misma historia, pero no por las aspiraciones de un juego tan importante.
Aún así hablan de que las cifras de ambos juegos, al igual que Foamstars, no son malas. Pero tampoco buenas, aunque sólo el XVI aspira a tener una progresión mayor de cara a sus primeros 18 meses de vida. Esto genera no sólo el cambio de modelo de Square Enix, sino los despidos con reorganización de trabajadores.
Las actualizaciones de Sony tras el informe financiero
La caída del 7% en beneficios es el titular mas sonado en el bando de PlayStation. Con un crecimiento exponencial en la venta digital, el último trimestre desvela hasta un 77% de compras con este método. En cuanto a la venta de consolas la proyección se confirma, porque esperaban vender 21 millones y se han quedado en 20.8 millones.
En el resto de cifras la previsión es vender un total de 18 millones de consolas PS5 a lo largo del 2024.
Las expectativas de Sony pasan a abril de 2025
El presidente de Sony, Hiroki Totoki, confirma que el punto fuerte de la consola pasa al próximo año fiscal. En sus palabras no hay expectativas de tener una fuerte entrada de ingresos de sus first party en este año fiscal, pero de cara al 2025 y 2026 sí tienen muchas esperanzas. Y eso significan títulos de primer calado para la comunidad.
Será difícil tener titulares al respecto en las próximas semanas, pero todo apunta a un PlayStation Showcase a finales de mayo. La confirmación es la de un evento para anunciar novedades, pero todavía no hay fecha ni apellido exacto para saber si es un showcase. Y de ser así, Sony adelanta a todos sus rivales una semana para sembrar su futuro a medio plazo.