La polémica política de Valve con las cuentas de Steam de fallecidos
-
Cuentas intransferibles, pase lo que pase
-
Cientos o miles de juegos que se perderán en el tiempo
-
Square Enix anuncia fecha de lanzamiento de Kingdom Hearts en Steam
Los usuarios de Steam estamos acostumbrados a que Valve nos de una de cal y otra de arena. Pues en el año en el que se ha dado un paso histórico al potenciar el Steam Family con el que compartir bibliotecas completas, también han sido aprobada otra serie de políticas menos populares. Siendo una de ellas una nueva complejidad a la hora de las devoluciones, o también la última confirmación, al saberse que nuestras cuentas no pueden ser incluidas en un testamento.
Dentro de la tragedia que siempre supone perder a un ser querido, el acto jurídico del testamento es un derecho y una necesidad, por el cual todos los bienes del fallecido se disponen a terceros, ya sean familiares o amigos. Algo que en cuanto a los bienes digitales todavía hay muchos vacíos. Y Valve se ha encargado de disipar algunas dudas que todavía no están registradas del todo o que pueden producir inquietudes.
Al morir, tu cuenta de Steam se pierde para siempre
Así, sin más. Sea cual sea el motivo, si al fallecer eras propietario de una cuenta de Steam, esta procederá a quedarse en el limbo, con toda su biblioteca al completo. Hasta aquí, es un paso lógico por parte de Valve. Que como ya sabemos, no elimina cuentas por muy largo que sea el tiempo de inactividad de la misma.
¿Pero qué ocurre cuando el fallecido quería ofrecer su cuenta a un ser querido? Pues, por desgracia, las cuentas intransferibles de Steam lo son a todos los efectos y en cualquier tipo de circunstancia. Y por tanto, no pueden ser incluidas en un testamento y que un hijo, un hermano o un amigo pueda disfrutar de estos bienes.
Así lo ha confirmado la propia Valve, respondiendo a un usuario a través de su servicio de ayuda. "Desafortunadamente, las cuentas de Steam y sus juegos no son transferibles. El soporte de Steam no puede proporcionar acceso a la cuenta de otra persona o fusionar sus contenidos con otra. Por tanto, lamento informarle que una cuenta no puede ser incluida en un testamento".
>Die
>Lose access to Steam games
>Can't give them to a family member in a willYou will own nothing and be happy. pic.twitter.com/MuDBTaeev7
— Pirat_Nation 🔴 (@Pirat_Nation) May 20, 2024
¿Necesita Valve enterarse de un fallecimiento?
Sin embargo, a esa política de Valve de no eliminar cuentas, aunque la inactividad se prolongue durante mucho tiempo, es a la que se aferran muchos usuarios al enterarse de esta noticia. Steam no tiene permitido facilitar el acceso a otra cuenta, compartiendo la contraseña del fallecido o cambiándola durante el proceso. Lo que no quita que, en ese testamento, se pueda añadir la contraseña de la misma.
Hablamos de cuentas personales e intransferibles, pero hay momentos en los que saltarse ciertos pasos legales son moralmente aceptables. Nadie se estaría beneficiando de unas cuentas compartidas, motivo por el cual está prohibido. Pero en casos como éste, hasta que Valve decida cambiar esa política, los usuarios no dudan en recurrir a esas soluciones manuales.