Estos son los 10 videojuegos de PS5 2024 a los que seguirás jugando en Navidad: de Helldivers 2 a Astro Bot
-
Astro Bot expande la figura de la consola, pero sólo es el primer nivel
-
Black Myth Wukong o Rebirth, con lanzamiento exclusivo
-
La historia de Astro Bot hacia el GOTY 2024 con guiños a Nintendo
Las vistas de 2024 desde lo alto de la PS5 son magníficas después de un año con la promesa rota de aguantar algunos de sus exclusivos. Más allá de la PS5 Pro el momento no parecía el ideal y sin embargo, GOTY en mano, desprende una añada tan singular como sorprendente por tener muchos lanzamientos propios entre lo mejor de la temporada. Estos son los 10 mejores juegos disponibles para la consola de Sony lanzados en los últimos 12 meses,
Hacer una lista de los mejores juegos en este 2024 para PS5 es un reto ante tanta diversidad en un año que a priori iba a ser un preludio de un 2025 incontestable. Por cerrar el círculo dejo fuera juegazos como Animal Well, Balatro, Dragon Ball Sparking! Zero, Like a Dragon: Infinite Wealth, Stellar Blade, Warhammer 40K, Dragon Age: The Veilguard o Silent Hill 2 Remake. Algunos por el testeo personal, otros por no cargar géneros repetidos, y otros por tener prioridad mucho antes en el mercado en otras plataformas. Y el conjunto restante es exquisito para cualquier gamer.
Astro Bot
Astro Bot es rey de 2024 con el sello del GOTY es además la mejor puerta de entrada a PS5 desde todos los ámbitos. El juego de plataformas redefine el género potenciando además todos los valores de la consola, principalmente por el trabajo en diseño de niveles y sensación con el DualSense. No es un exclusivo más sino el eje central de todas las franquicias de Sony con miles de guiños, un juego para todas las edades que puede convertirse en atemporal con el paso del tiempo.
Final Fantasy VII: Rebirth
El mejor juego del año si me preguntan, un RPG inconfundible desde el perfeccionado estilo de batalla al mundo abierto o su historia. La transformación del universo de hace más de 25 años a un juego como este es la verdadera definición de evolución en los videojuegos. Por estética, por jugabilidad y por impacto, un pack completo que significa el segundo capítulo de una trilogía dispuesta a cambiar la industria.
Metaphor ReFantazio
La traslación del estilo persona a la fantasía y la ciencia ficción de Eucronia es otro triunfo más de Atlus. El mismo modelo desde otra perspectiva, un Persona con sistema de clases para tomar el control de un reino perdido entre manos devastadoras. Un descubrimiento de principio a fin para salir de las clases pero mantener la esencia desde otra perspectiva con uno de los juegos del año.
Helldivers 2
La insurgencia de Helldivers 2 es la definición propia de cómo destacar cuando nadie apostaba por él. Las cifras del juego en sus primeras semanas explotan el disfrute de un cooperativo que devolvió esa añorada forma de jugar PvE en el shooter de toda la vida. El frenesí y el espectáculo de las batallas le han dado forma a experimentar el género, aún más con las actualizaciones a lo largo del año.
Tekken 8
El enfrentamiento entre Tekken 8 y Dragon Ball Sparking! Zero por dominar el género de los juegos de lucha, Bandai Namco toma de nuevo la delantera. La vida útil del juego demuestra con el paso de los meses la superioridad de la octava entrega. El nivel técnico, las mejoras desde el ofrecimiento de los combates fantasma y la jugabilidad, a la altura de estar en la cima.
Unicorn Overlord
Desde una perspectiva muy personal Unicorn Overlord es uno de los mejores juegos del año en PS5 por su diferenciación dentro de los títulos de estrategia. La historia no va a ganar premios pero las posibilidades son infinitas tanto en exploración como en combates. Es una separación de los métodos habituales para plantear la táctica como el aval para pelear sin elegir los ataques antes de entrar en combate.
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess
El entramado táctico de Kunitsu-Gami es casi tan abrumador como su apartado artístico. Capcom lo ha vuelto a hacer. Uno de los juegos más alternativos de este año cruza el defense tower con la acción para generar un incentivo más a otro año excepcional. Lo hace con un cuidado extremo a la estética tradicional japonesa desde el monte Kafuku y su historia. Y por si no fuera poco, su rejugabilidad es infinita gracias a sus desafíos.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree
La continuación de la trama no opaca el diseño del universo de Shadow of the Erdtree independientemente de ser un DLC. Una expansión de más de 40 horas sobrepasa el debate sobre si merece estar en la pugna por un GOTY. La historia, las nuevas armas y hechizos y sobre todo las sorpresas, esa mezcla es parte de la historia de FromSoftware. Por el número de ventas de la franquicia y por la trama pendiente de continuar con el nuevo cooperativo bajo la misma saga.
Black Myth: Wukong
El redescubrimiento del Rey Mono supera todas las expectativas con un desarrollo en china que convierte el RPG de acción en algo monumental. Repleto de cinemáticas espectaculares y en un envoltorio muy satisfactorio desde el combate, el aumento de la dificultad es parte de la magia del viaje. La prioridad de PS5 en la lucha de consolas le dio además un plus a los jugadores de Sony.
Silent Hill 2 Remake
A pesar de llegar con algunas dudas por algún tráiler previo a su lanzamiento, Silent Hill 2 Remake superó todas las expectativas. Bloober Team mantiene la esencia del original para que la narrativa explore con escalofrío cada paso del juego. Otro must en PlayStation 5.