El enésimo leak de Nintendo Switch 2 filtra sus componentes
-
Una comparación temida a la tecnología de 2018
-
Similar a PS4 Pro o Xbox Series X, pero muy superior
-
Nintendo Switch 2, de la retrocompatibilidad al baile de fechas
El 2025 no ha hecho más que comenzar, y ya tenemos nuevas filtraciones de la Nintendo Switch 2. Tras dejar atrás las teorías apuntaban a Navidad como fecha del anuncio, ahora comienza otra cuenta atrás para averiguar si son ciertas las cábalas y conspiraciones que apuntan a la segunda semana de enero. Mientras tanto, toca hablar de otro presunto leak sobre lo que nos vamos a encontrar a nivel de componentes.
Ya en verano se filtraron también imágenes que señalaban a adelantar algunas de las especificaciones de su hardware, y lo cierto es que el tiempo parece darles la razón en parte. Aunque aún tendremos que esperar bastante para ver la fiabilidad de todos estos leaks, o si eran meras conjeturas basadas en la tecnología actual, con respecto al salto de la consola anterior.
Ahora la histeria es colectiva. Pues se han filtrado imágenes de su placa base, sobre la cual muchos ya han sabido detallar la potencia de la consola. Un ejercicio sencillo para los entendidos, siempre y cuando nos fiemos de estas presuntas imágenes. Que giran en torno al chip T239 de 5 nm de Samsung, piedra angular de esta placa base de la Nintendo Switch 2.
Welp, it's over.
Based on the leaked SoC picture this appears to be manufactured by Samsung, meaning the 8nm node is likely, that's 2018 technology. A lot of people expected 4nm.
This is just speculation based on the leaked photos, but if this ends up true, this would be… https://t.co/WhUt99ftDm
— Centro LEAKS (@CentroLeaks) January 1, 2025
Las especificaciones del presunto chip de la Nintendo Switch 2
Apenas un par de imágenes han bastado para que muchos revelen lo que es posible que nos vayamos a encontrar. Ya que el mencionado chip T239 de Samsung tendría una potencia de 12GB de memoria RAM con escalado DLSS a 4K. Teniendo una capacidad de núcleos 12SM y 8A78C 200 mm2.
Con estos datos, no son pocos los que se han tirado a hacer comparaciones con otras consolas del mercado, llevándose las manos a la cabeza al compararlo con tecnología de 2018. Pues es cierto que, sobre el papel, estaríamos hablando de una potencia similar a la PS4 Pro o la Xbox Series S. Sin embargo, ya estas dos eran bastante similares en teoría, solo que la segunda era superior en muchos aspectos debido a una arquitectura de componentes mucho más moderna. Con Nintendo Switch 2 pasará lo mismo, y pese a que encontremos componentes con potencia de hace varios años de otras consolas, podemos esperar un salto muy cuantitativo.
Además, cabe recordar que consolas como las que hemos mencionado, son unas auténticas bestias. Capaz de correr juegazos de una resolución gráfica con la que la anterior consola de Nintendo no es capaz ni de soñar. Motivo por el cual muchos confían sobradamente en su potencia, dentro de una supuesta veracidad de estas imágenes. Aunque un miedo real sí es la duración de la batería de Nintendo Switch 2, que es otra de las piedras angulares del proyecto. Y aunque hablamos de una consola híbrida y no puramente portátil, será parte fundamental de su éxito.