Goblin Stone, la venganza de los minions se sirve fría y por turnos
-
Un delicioso RPG táctico por turnos que hace justicia, por fin, a los pobres goblins
-
Un juego dibujado a mano y con una banda sonora extraordinaria
Seguro que nunca te has parado a pensar en el triste destino de los pobres 'minios'. Esos pequeños e insignificantes adversarios que encontramos en los primeros compases de los juegos de rol o de las aventuras de acción. Carne de cañón. Enemigos casi inofensivos que nos sirven de 'sparring' para aprender los conceptos básicos del combate o el uso de un arma concreta. En los juegos de fantasía medieval suelen ser los pequeños y siempre menospreciados goblins.
Pues bien, la injusticia cometida durante décadas contra los goblins, un pueblo maltratado y aniquilado sin la menor compasión por héroes de todo tipo, tiene que resarcirse de alguna forma. Y con esta noble intención, el equipo de desarrollo Orc Chop Games ha creado un fabuloso RPG táctico por turnos con toques de roguelike, GoblinStone, ya disponible en Steam. En el juego encarnamos a unos pobres y machacados Goblins que tienen que volver a resurgir de sus cenizas, reconstruir su guarida y vengarse de los malvados héroes de turno.
De hecho, nada más comenzar a jugar a Goblin Stone encarnamos a un grupo de héroes arquetípico (un mago, un enano y un ladrón) adentrándose en una profunda mazmorra que promete grandes peligros y no menos grandes tesoros. Enseguida, nos topamos con un endeble goblin despistado y no vacilamos un instante en darle una paliza y acabar con el. Después, un grupo de goblins se enfrenta a nuestras enormes armas y devastadores hechizos hasta que muerden el polvo de formas dolorosas y crueles. Hasta que nos topamos con un par de goblins que encuentran la forma de escurrirse por un agujero y huir de nosotros.
A partir de este momento, tomamos el papel de la pareja de goblins, que encuentran una piedra mágica, la Piedra Goblin, que les muestra el camino hacia una antigua ciudad donde los goblins vivieron su edad dorada. Este será su pasaporte para levantar cabeza como especie, una vez más. La venganza de los goblins está servida.
Batallas tácticas por turnos
Goblin Stone es un juego de batallas por turnos, un juego en 2D que se desarrolla sobre fabulosos escenarios dibujados a mano (los personajes y sus animaciones también han sido dibujados a manos con un gusto exquisito). Nuestros goblins necesitan recoger toda clase de recursos y dinero para reconstruir su antigua ciudad subterránea, y para ello tendrán que adentrarse en el reino, explorar todos los territorios que se generan de manera procedural y enfrentarse a toda clase de enemigos. Ya sean los bichos y monstruos que pueblan su intrincado mapa o los molestos grupos de héroes que buscan aventuras y siempre son un peligro para los goblins.
Cuando nos enfrentamos a los enemigos entramos en una batalla por turnos por riguroso orden de llegada. Nuestro goblins atacan o reciben golpes según su turno en la fila y atacamos si llegamos antes a la zona de ataque de una barra superior. Podemos atacar para hacer daño al rival o golpearlo para hacerlo retroceder y así retrasar su turno de ataque. Cuando llega su turno, cada goblin puede elegir entre tres ataques, que van desde golpes cuerpo a cuerpo a objetos arrojadizos, y esto se expande con las armas, armaduras, etc. Cada duende cuenta con una resistencia y todo esto habrá que tenerlo en cuenta a la hora de planificar los ataques y defensas. Por supuesto, todo esto se va complicando con un buen número de opciones a medida que avanzamos en el juego.
Construye tu ciudad y cría a tus goblins
Una vez que avanzamos lo suficiente en el juego iremos construyendo y mejorando nuestra guarida goblin, que llegará a convertirse en toda una ciudad subterránea. Podemos ir creando nuevas estancias, que nos otorgarán nuevos materiales, armas y habilidades. Y, lo más importante, podremos construir una guardería para criar goblins. Y aquí entra en juego la genética, ya que podremos mezclar líneas de sangre goblin para obtener mejores especímenes que contarán con nuevas habilidades geniales para el combate. Te sientes como Saruman mezclando genes de criaturas y consiguiendo terribles uruk-hais.
El juego nos irá guiando a través de nuevas misiones y en ellas, algunas bastante repetitivas y monótonas, seguiremos avanzando consiguiendo recursos y dinero para hacer crecer a nuestra comunidad de goblins. Por supuesto, iremos perdiendo bajas en el camino, pero todos y cada uno de los goblins caídos serán vengados.
El juego es muy entretenido y el elemento de construcción de la ciudad goblin te mantendrá ocupado muchas horas. Los dibujos a mano de personajes y escenarios es una auténtica delicia y es un esfuerzo de sus artistas que hay que destacar. Además cuenta con una extraordinaria banda sonora, a cargo del genial compositor Peter McConnell (Hearthstone, Psychonauts 2 o Monkey Island). El juego no está traducido al castellano, pero la voz del narrador (el actor escocés James Smillie) añade una narración genial al juego.
Las conclusiones de Goblin Stone
- Lo mejor
- El apartado artístico del juego es extraordinario
- Las batallas por turnos y la gestión de la ciudad
- Lo peor
- Algunas misiones son monótonas y algunos enemigos repetitivos
- El avance en el jeugo es algo lento
Nota: 75 / 100