Squirrel with a Gun: cuando lo absurdo roza la brillantez
-
Una ardilla con un arma... ¿Para qué quieres más?
-
La complicación de los puzzles le dan la seriedad que no tiene la premisa
Squirrel with a Gun es un título que te da exactamente lo que promete. Una ardilla con un arma, y nada más. El título de Dee Dee Creations LLC es una locura que podría parecer simple, y hasta cutre y poco atractivo, hasta que lo pruebas. Comenzando una aventura de puzzles repleto de diversión y sorpresas a cada cual más absurda.
¿Pero de qué va realmente? Somos una ardilla que, al cruzar por unas peligrosas instalaciones, vemos una nuez dorada muy golosa que, por supuesto, querremos devorar. Es ahí donde empieza la locura, donde una serie de enemigos querrán acabar con nuestra vida tras el hurto, si es que no lo hacemos nosotros primero. Tras robar nuestra primera arma, empieza el festival. Pero lo realmente importante es que no estamos ante un shooter, si no ante un juego de puzzles y plataformas muy bien pensado y hasta complejo de completar en su totalidad.
Pistolas y metralletas, herramientas más que armas
De inicio, por supuesto, pensaremos que el uso principal de las diferentes armas que encontremos es para acabar con la vida de nuestros enemigos. Muy pronto nos daremos cuenta de que no es así en absoluto. Ya que las diferentes armas nos permitirán diferentes combos de movimiento, gracias al retroceso que otorgan a una pobre ardilla de apenas 500 gramos.
Los saltos de una pistola, el vuelo que nos otorga una uzi, o los enormes impulsos de una escopeta, son solo algunos de los movimientos que deberemos combinar para lograr alcanzar nuestros objetivos. Sumados, claro está, a los propios combos de movimiento por los diferentes terrenos que encontremos.
La odisea de ser completista en Squirrel with a Gun
Tras salir del primer mapa, pronto llegaremos a un mundo semiabierto. Realmente es solo una urbanización, pero teniendo el tamaño de una ardilla, para nosotros es algo mucho más grande. Este barrio está dividido por las parcelas de las diferentes casas, y en cada una de ellas deberemos conseguir tanto las bellotas doradas, como trajes o filtros para la cámara. En muchas ocasiones, algunos de estos puzzles son realmente exigentes. No porque veamos que es difícil acceder a una zona, si no porque directamente no sabemos dónde están escondidas las dos últimas bellotas doradas que nos faltan. Aunque en esta materia nos ayudarán los posters con banderas, habiendo uno en cada zona, y desde los que podremos ver los diferentes objetivos. Algunos de ellos ocultos pese a todo, eso sí.
Así mismo, deberemos recolectar cientos y cientos de bellotas que nos permitirán comprar nuevos artículos. Desde desbloquear nuevas zonas en las que poder armarnos con las armas ya previamente desbloqueadas, como para abrir cofres con nuevas armas, trajes o accesorios. Algunos de ellos de enorme utilidad. Por ejemplo, la mayoría de trajes son meramente estéticos, pero otros nos servirán para sortear determinadas zonas.
Estas bellotas las iremos perdiendo al morir. Pues aunque no hay límite de muertes, siempre que lo hagamos, perderemos pequeñas cantidades de bellotas. Y si morimos mucho en una zona, podemos llegar a cero, lo que no tiene efecto sobre la partida, pero sí nos dolerá cuando vemos que el siguiente objetivo se desbloquea al pagar 500 o 1000 bellotas.
Combatir sin armas, a veces es la mejor opción
A las pocas horas de juego, pronto nos daremos cuenta que si queremos eliminar a un enemigo, a veces lo más efectivo y rápido no es siempre un arma. Disparar a la cabeza para aturdir, y luego ejecutar un combo, en ocasiones es lento. Cuando es mucho más rápido subirte por la espalda y romperles el cuello a tus enemigos. Además, es una buena forma de conseguir armas si no tenemos ninguna. Siempre y cunado veamos que el enemigo tiene una en la mano. Aunque este método solo funciona en sigilo, antes de que nos detecten, lo cual es bastante sencillo al principio.
A medida que vamos derrotando enemigos, accediendo a nuevas zonas y desbloqueando nuevas armas y accesorios, pronto llegará el primer boss, que al ser derrotado, nos ampliará las zonas a visitar en el vecindario. Un reto en el que sí serán fundamentales las armas, tanto para atacar como para sortear enemigos y ataques. Aportando un toque extra de locura a esta persecución contra nuestra querida ardilla.
Conclusiones de Squirrel with a Gun
Y hasta aquí, lo más reseñable de este Squirrel with a Gun. Un juego que hay que probar sí o sí, pues pate de su encanto es probarlo, más que leer sobre él. Claro que hay que entrar dentro de esta idea tan absurda, pues si no, lo normal es estar totalmente desencantados tras los primeros diez minutos de juego.
Lo mejor
- La absurdez de la premisa
- La complicación de algunos de sus puzzles
- Las armas valen más como herramientas que para combatir
Lo peor
- Un poco repetitivo tras las primeras horas
- Hace falta entrar en su locura para disfrutarlo
75/100