The Spirit of the Samurai, un metroidvania visualmente excelente con varios apartados mejorables
-
El título tiene un apartado artístico y animaciones absolutamente demenciales
-
En el aspecto jugable flojea respecto a otras propuestas similares
-
Indiana Jones y el Gran Círculo, la gran obra maestra de 2024
La tendencia del género metroidvania en el panorama independiente llegó para quedarse. Cada año salen decenas de títulos con este formato de avance lateral en dos dimensiones. De hecho, en España tenemos grandes exponentes como Blasphemous que han elevado los niveles de exigencia en este tipo de juegos hasta el TOP a la hora de desarrollarlos. En este sentido, hoy os traemos otra propuesta española que, si bien está plagada de buenas intenciones y su apartado artístico es increíble, se queda a medio camino en varios de sus apartados. Hablamos de The Spirit of the Samurai (Digital Mind Games, 2024).
Este título es un clásico juego de acción-aventura con scroll lateral en el que, en más de una ocasión, tendremos que desandar lo andado y volver por el mismo camino que vinimos para continuar la historia. Sin embargo, carece del componente de exploración de los metroidvania modernos. Es un videojuego mucho más lineal que otras propuestas, es prácticamente imposible que te pierdas explorando. Del mismo modo, añade algunos elementos propios de los juegos soulslike, como las 'hogueras' o la progresión por niveles gracias a un objeto (en este caso, inciensos en lugar de almas).
En cuanto a la historia, The Spirit of the Samurai nos pone en la piel de Takeshi, un ronin que lleva una vida apacible en una aldea del Japón feudal. Sin embargo, esta sufre una invasión por parte de demonios, monstruos y espíritus malvados (conocidos como oni y yokai) y el protagonista es uno de los pocos supervivientes. Asimismo, tendrá que pelear contra otros samuráis poseídos por el señor malvado de este juego, así como algunos monstruos tradicionales japoneses.
Lo mejor de The Spirit of the Samurai es su apartado visual
Lo primero que llama la atención de este título es su apartado artístico. Su localización en el Japón feudal y la importancia del folklore e historias de ese país destilan amor por la cultura nipona. El juego tiene un increíble apartado visual, muy oscuro, que recuerda a títulos como Nioh o Onimusha. Asimismo, sus animaciones usan la técnica de 'stop motion'. Esta consiste en simular que las animaciones se realizan mediante la sucesión de fotografías rápidamente para dar la sensación de movimiento. En este sentido, a muchos usuarios les ha evocado a títulos como el Mortal Kombat original, que utilizaba esta técnica con sus actores reales. Lo hemos visto muy poco en videojuegos actuales.
Asimismo, el motor visual Unity permite que un título de moderado presupuesto brille a niveles estéticos. La aparición de partículas como las del fuego, la niebla o el polvo durante las cinemáticas, o el detalle que presentan los escenarios que atravesamos durante las partidas, terminan de ofrecernos un apartado visual sumamente cuidado, atractivo y bien ejecutado. Eso sí, los problemas del juego vienen después.
Buenas ideas en las mecánicas y un plataformeo cumplidor
En cuanto a las mecánicas, The Spirit of the Samurai intenta darle un giro al combate de los metroidvania clásicos. En este sentido, lo primero que llama la atención es que este videojuego te ofrece un amplio abanico de movimientos que ir desbloqueando conforme avanzas tu aventura. Puedes combinar estos como prefieras, colocándolos en combos de ataque básico, ataque ascendente, ataque descendente, ataque con salto o ataque a cubierto. Puedes colocar cada uno de ellos como más prefieras, dejando a tu libre elección qué tipo de estocada quieres hacer en cada momento para encadenar combos.
En la teoría, la idea es buenísima. Sin embargo, la ejecución es tan original como poco natural. Y es que este videojuego utiliza el joystick derecho de tu consola para encadenar los combos de cada tipo. Le das hacia arriba en repetidas ocasiones para hacer el combo ascendente, hacia abajo para el combo descendente, hacia delante para el combo básico... en la práctica, a nosotros nos ha servido para encadenar el típico combo básico (tres veces X/cuadrado) y encadenar un cuarto golpe pulsando el joystick en la dirección deseada. Quizá otras personas se hayan hecho muy bien a este control, y puede ser que con teclado se juegue magníficamente. Sin embargo, a nosotros no nos ha acabado de funcionar. Del mismo modo, dispones de otros elementos como un arco y armas arrojadizas para herir a distancia a tus enemigos.
Si bien es cierto que manejas a otros dos personajes brevemente durante la aventura, no nos extenderemos para no entrar en spoilers. Son fases muy sencillas, aunque tienen su encanto.
Los pecados de este videojuego y algún fallo de programación
Por otra parte, nos ha dado la impresión de que al título le falta cierta finura a los mandos. Los tiempos del parry están bien medidos y marcados, y las animaciones tanto de los ataques como al acabar con un enemigo son geniales y muy variadas. Sin embargo, al sistema de combate se le ven las costuras en el momento en el que te rodean por ambos flancos. Y eso que tiene un comando específico para atacar hacia atrás usando el joystick derecho.
Del mismo modo, este juego presenta algunos problemas técnicos. Bugs y errores de programación que, seguramente, sean subsanados en futuras actualizaciones. Por citar algunos ejemplos de las primeras horas, en el primer boss hay veces que aparece su barra de salud en pantalla y otras que no. Asimismo, en algunas ocasiones, tras omitir la cinemática de este jefe, aparecemos al fondo, completamente a la derecha del todo del escenario.
Por último, también hemos detectado que alguna de las hit boxes (cajas de golpe, los elementos que definen cuándo te golpea un enemigo y cuándo le golpeas tú a él) no están bien perfiladas y no siempre se corresponden con el punto exacto de la animación del golpe en algún enemigo puntual. Nosotros hemos acabado jugando este título en su versión más reciente, con el parche día 1, y sigue teniendo estas pequeñas cositas.
Conclusiones finales de The Spirit of the Samurai
Estamos ante un videojuego con grandes ideas y la intención legítima de buscar un pequeño giro en algún aspecto dentro de un género tan explotado como el metroidvania. Sin embargo, a su sobresaliente apartado visual no le acompañan el resto de aspectos. Si fuera así, estaríamos hablando de un pepinazo en la esfera independiente. Sin embargo, The Spirit of the Samurai es un juego aceptable que queda lejos no ya de los grandes exponentes del género, sino de otras propuestas de 'clase media' del género.
Lo mejor
- El apartado visual y artístico. Es una delicia.
- La historia, y cómo se cuenta, es interesante. Te apetece seguir jugando para enterarte de qué ocurre.
- Digital Mind Games ha hecho un esfuerzo sincero en hacer algo ligeramente diferente a los cientos de metroidvania que salen cada año.
Lo peor
- El intento de subvertir los esquemas de ataque de este videojuego ofrecen una opción menos cómoda que las tradicionales.
- Momentos o niveles de plataformeo sencillos, pero poco interesantes.
- Bugs y otros problemas de programación.
65/100