Ojo porque no es otra que la marca coreana Kia la que ha hundido a Seat con una bomba descomunal. Una bomba que tiene a más de uno en la junta del fabricante español preocupado.
No precisamente por sus ventas. Todo lo contrario. Seat no para de crecer en ese sentido gracias a modelos como el León, Ateca, Ibiza o Arona. Si bien es cierto que buena parte de las ventas de modelos como el León o el Ibiza no van a parara a particulares, las cifras siguen siendo más que buenas.
Pero el problema no reside en su éxito comercial, sino en las estadísticas que ha publicado un estudio en materia de fiabilidad. Ahí, como bien saben en Martorell, tienen un problema. Y gordo.
No ha sido otra que la consultora J.D. Power la que ha realizado un estudio de las marcas más fiables que trabajan en el mercado español. Un estudio que ha dejado a Seat por los suelos.
Entre otras cosas porque, no es que la marca nacional no cope los primeros puestos, es que no aparece entre los diez primeros. Un ránking que encabeza ni más ni menos que Kia, a la que siguen Hyundai y Ford.
Lo curioso del caso es que, de las diez primeras, tan solo dos son europeas y una americana. El resto, como suele ser habitual en los últimos años, son marcas que provienen del mercado asiático, con Kia a la cabeza.
No es que sea precisamente una noticia devastadora para Seat viendo como van sus ventas, pero sí que es motivo de preocupación. Cada vez son más los conductores que analizan todos los detalles de un modelo antes de comprarlo viendo las diferentes alternativas. De ahí que no tener presencia en la lista de las diez marcas más fiables en España puede acabar resintiendo a Seat.
A continuación os dejamos la lista completa: