Nada más conocerse el emparejamiento copero de dieciseisavos de final entre el Athletic Club y el Elche, que se disputará este miércoles 22 en el Martínez Valero, seguro que la mayor alegría se la llevó Andoni López. El lateral zurdo, cedido por el club rojiblanco al equipo ilicitano esta temporada, soñaba con medirse a su club de procedencia para reivindicarse a ojos de uno y otro equipo. Pero no podrá vestirse de corto ante los de Gaizka Garitano. La llamada 'cláusula' del miedo' que imponen habitualmente los clubes a su jugadores cedidos, se lo impedirá.
La idea de Juan José Rojo Martín, 'Pacheta', técnico del Elche, es disponer de los menos habituales, tal y como explicaba recientemente a ElDesmarque Bizkaia el periodista Monserrate Hernández, responsable de Deportes en Onda Cero Elche y cronista habitual de la información de los ilicitanos. Y entre ellos, Andoni López.
El defensa vizcaíno es suplente de Juan Cruz, uno de los mejores en su posición de LaLiga SmartBank. Una dura competencia que ha impedido a Andoni asentarse en el once titular del Elx.
Apenas ha disputado diez encuentros hasta la fecha con la camiseta franjiverde: ocho de liga y los dos de las eliminatorias coperas ante la Gimnástica Segoviana y el Yeclano, con sendas titularidades.
La Copa está siendo para Andoni López la competición en la que puede reivindicarse ante Pacheta, que este domingo dejaba al vizcaíno sin minutos en el duelo liguero ante el Alcorcón.
Sólo el visto bueno del Athletic Club le permitiría recuperar la titularidad este miércoles en el Martínez Valero, pero el club rojiblanco no dará el OK. Es costumbre evitar este tipo de situaciones tras una mala experiencia del pasado. Cuando los cedidos Edu Alonso y Sergio Corino marcaron sendos goles con el desaparecido Salmanca en el Helmántico a sus compañeros de Bilbao.
Xabi Etxeita fue el último jugador cedido por el Athletic Club que pudo enfrentarse a su club de procedencia. En el acuerdo de cesión del zornotzarra a la SD Huesca en la temporada 2018-2019 no se incluyó la 'cláusula del miedo', con lo que el central pudo disputar los dos duelos de aquella campaña, en San Mamés (2-2) y en El Alcoraz (0-1) .