Varios centenares de personas han participado este domingo en una concentración que ha tenido lugar en los Jardínes de Albia para mostrar su repulsa al racismo y guardar la memoria de George Floyd. No han dudado en unirse en la capital vizcaína por el "asesinato racista de nuestro hermano George Floyd a manos de Derek Chauvin, supremacista blanco perteneciente al Cuerpo de la Policía de Mineápolis", han explicado.
Recientemente jugadores del Athletic Club como Unai Núñez, que condenaba los abusos policiales en USA, o Iñaki Williams, que aplaudía este tipo de concentraciones, ya habían mostrado su apoyo a la causa contra la lacra del racismo. También lo había hecho el recientemente operado Aritz Aduriz o el director deportivo, Rafa Alkorta.
Se ha procedido a leer un discurso primero en varias lenguas, como el francés, aparte del árabe, castellano, inglés y euskara en la cita de Bilbao, ya que también estaba programada para ciudades como Barcelona, Murcia, Málaga, Zaragoza, Rota y Valencia.
Hay que destacar una intervención deportiva, la del popular exjugador de baloncesto de la Liga Endesa Sitapha Savane, nacido en Dakar (Senegal) y casado con una bilbaína, quien ha denunciado que "aquí también hay racismo institucional y social". Para cimentar esos comentarios Savané añadió algunos ejemplos, como que "una persona negra tiene 43 veces más posibilidades de ser parado e identificado por la Policía".