Es Noticia

Desigualdad de género: el banquillo del Athletic femenino no es debate electoral

Iraia Iturregi protesta ante el Huelva en Lezama (Foto: Athletic Club).
Kuitxi Pérez

Ruido. "Tanto ruido y al final", nadie se ha percatado de que el banquillo del Athletic Club será ocupado por la misma persona que lo hecho durante el ejercicio [2021-2022]. Lo tenían consensuado. Sucede que a la gente le gusta más jugar a las adivinanzas que aceptar una verdad aireada desde un inicio. Ricardo Barkala Jon Uriarte e Iñaki Arechabaleta, ados hasiera hasieratik.  

Demasiado sencillo para ser verdad, pensaba la gente. ¿Cómo entregarse en cuerpo y alma a un proceso electoral en el que la figura del banquillo se aleja del debate? Y es que votar es ese momento supremo en el que a l@s soci@s se les permite creer que son ell@s los que dan el permiso para que en el banquillo de San Mamés se siente un entrenador que, ya de antemano, les haga soñar.

De un 'seis más uno' creía la masa social que se trataba. Seis figuras sin nombre y esa otra que llegó para sustituir a un técnico al que le habían dejado "solo ante el peligro". Tras temporada y media al frente del equipo, contentos con su trabajo, las tres planchas se han puesto de acuerdo para alisar la ropa de trabajo de la misma persona. No habrá, pues, ni intriga ni misterio.

Iraia Iturregi protesta ante el Sporting Huelva en Lezama (Foto: Athletic Club).

Como tampoco lo hubo cuando, tras el 'bienio negro', los candidatos Erkoreka y García Macua compartían a Joaquín Caparrós en su intento de acceder al sillón de Ibaigane. Así que, gane Iñaki Arechabaleta, Uriarte Uranga o lo haga Barkala, habrá continuidad en el banquillo de la Catedral.

El Athletic, para el que no hay vida fuera de Lezama, se vio obligado a asumir, hace dos cursos, la fuga de un doble medio centro de lujo. El talento que hacía fuerte al equipo se convertía en su talón de Aquiles. Demasiado fútbol en sus botas. Intuición. Trabajo. Clase a raudales. Crónica de un adiós anunciado.

Proceso acelerado cuando San Mames se llenó para asistir a un partido europeo. En la previa, un afamado rotativo de la capital completó un suplemento plagado de artículos oportunistas. Se trataba de sacar tajada del evento utilizando el sudor de un Athletic portentoso.

Escaparate incomparable para dos joyas que el Club no podía retener. Su marcha provocó un vacío existencial en la medular. Lamer ese espacio que habitan las ausencias. Y seguir. Athletic: zu zara nagusia!

Iraia Iturregi posa ante el escudo en San Mamés (Foto: Athletic Club).

En la [2021-2022] se ha producido el último gesto de amor al fútbol y al Athletic. Toda una vida.

Pesa. Cuando la mitad se ha pasado en Lezama y en esos otros mundos que existen en el 'más allá'. Al final de este último viaje, podría ser que el equipo perdiera a dos de sus internacionales. El Athletic se desangra. La 'sangre rojiblanca' sigue hirviendo en las venas de la gente que se queda.

Urge una 'transfusión', sin embargo, para paliar la 'anemia' que se produce cuando Damaris Egurrola y Maite Oroz entendieron que el fútbol es una profesión mejor pagada fuera de Lezama.

Cuando, en plena 'cuarentena' la 'magia' de Erika Vázquez llega a su fin. Cuando Vanesa Gimbert dice "basta". Se sabe que las internacionales Lucía García y Ainhoa Vicente Moraza abandonan el Club en busca de ese 'Dorado' que, dicen, existe más allá de Lezama.

Ni la delantera Lucía García ni el técnico Ángel Villacampa están ya (Foto: Athletic Club).

Entrenaba al Athletic el mediático Ángel Villacampa cuando, a principios de 2021, el cese del ex del Atlético de Madrid propició la llegada al banquillo del primer equipo de Iraia Iturregi, una leyenda viva que se forjaba entrenando al Athletic 'B'. Cuatro títulos de Liga Iberdrola la contemplan. Quince temporadas defendiendo la zamarra zurigorri.

No le ha bastado con ser una futbolista de la casa. Así Arechabaleta como Barkala y suponemos que Uriarte han primado un currículo de escándalo.

17 meses entrenando al primer equipo. 19, al segundo. Un año como 'Preparadora del primer equipo y el Cadete'. 'Profesora de la Escuela de Entrenadoras de Bizkaia'. 'Técnico Asistente de la Selección Vasca Absoluta Femenina'. 'Entrenadora y Coordinadora del Campus de Verano Athletic Club'.

Iraia Iturregi grita bajo la lluvia en Lezama (Foto: Athletic Club).

Respiro hondo. Tomo el aire que se necesita para señalar su 'Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte'. 'Master Universitario, Alto Rendimiento Deportivo COE por la Universidad Autónoma de Madrid'. En 2006 voló a Florida becada por la 'State University'. 'Kirolene' luego de saber lo que supone doctorarse bajo la luna de 'Valencia'.

Ni con 'seis más uno' ni con ninguno. Iraia Iturregi no ha tenido que mantener 'conversaciones en la Catedral' para saber que era la primera y única opción para sentarse en el banquillo del Athletic. ElDesmarque Bizkaia se siente feliz, reconfortado, por haber alimentado con crónicas y artículos al Athletic femenino en los últimos años. Dolido por el menosprecio de la prensa, por el enfado de Joseba Agirre al ver la sala de prensa vacía, aportó lo suyo con aquel "SILENCIO DE GENER0".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar