Es Noticia

Más polémica desde Valencia: piden un cambio de reglamento por Diakhaby

Expandir v
ElDesmarque

La vicealcaldesa de Valencia y portavoz de las y los socialistas en la ciudad, Sandra Gómez ha anunciado que su formación presentará en el pleno del Ayuntamiento una moción contra el racismo, xenofobia, lgtbifobia o intolerancia en el deporte, condenando los insultos al jugador de fútbol del Valencia CF Mouctar Diakhaby y al waterpolista Víctor Gutiérrez. Así mismo, ha informado que en la moción apelan a la LaLiga de Fútbol a hacer una condena rotunda y a cambiar el reglamento, tras el partido entre el Valencia CF y el Cádiz.

Sandra Gómez ha resaltado que “debemos eliminar y combatir el racismo, la xenofobia, la lgbtifobia y la intolerancia en cualquier esfera de nuestra vida y es verdad que tenemos que trabajar especialmente en el ámbito del deporte”. En esa línea, ha agradecido “el acto valiente e inspirador que tuvo el jugador del ValenciaCF, Mouctar Diakhaby, en el partido contra el Cádiz de plantarse ante el racismo y también, por otro lado, el waterpolista Víctor Gutiérrez denunciando los insultos homófobos que sufrió en el partido de La Liga de Waterpolo entre el Club Natación Terrassa con Club Natación Sabadell”.

Respecto a Diakhaby, la vicealcaldesa ha señalado que “tenemos que acompañarle en su firmeza” por ello “las y los socialistas de València hemos presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de València donde solicitamos dos cosas, la primera de ellas es que haya una condena rotunda por parte de la Liga”  ya que “aún sinceramente la estamos esperando” y que en el campo de fútbol no haya ningún tipo de insulto racista”.

En segundo lugar, Sandra Gómez ha explicado que también piden en la moción que haya un cambio de reglamento. “Ninguna persona entendimos la escena de ver al jugador fuera del campo, mientras seguía desarrollándose el evento deportivo sin que hubiese ningún tipo de sanción al jugador que había hecho el insulto racista.”

“Esto nos tiene que servir de inspiración  a todas y todos, a toda la sociedad, en ese apoyo y agradecimiento a ese gesto valiente de Mouctar Diakhaby y en segundo lugar, a pedir más rotundidad y cambios más acelerados dentro del reglamento de la Liga que condene sin ambigüedades cualquier comportamiento racista dentro del terreno de juego.

Trifulca sobre el terreno de juego (Foto: Cristo García).

El caso Cala-Diakhaby, pendiente del juez instructor

Después de que LaLiga anunciara que no tiene pruebas del insulto denunciado por Diakhaby, al jugador y al Valencia CF todavía les queda la vía del Comité de Competición que abrió a instancias del Comité de Integridad una investigación. Ahí el Valencia va a poner toda la carne en el asador.

En ese sentido, la falta de pruebas no desanima a un Diakhaby que mantiene su versión. "Cala me dijo negro de mierda y quiero que lo sancionen, iré hasta el final", ha declarado en sendas entrevistas en las que, además, anuncia que hay pruebas y nombres que sólo se presentarán ante el juez.  "Fue simple. Un jugador nuestro entra en el vestuario y nos lo dice a todos. Pero no puedo decir más de eso, porque es un tema que se está investigando y no puedo desvelar todo. Pero hay un jugador nuestro que entró y nos lo dijo. No puedo decirlo. Eso lo sabrá el juez".

Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Pedro luis

    Buenas tardes , si se demuestra , demostralo , no ¡ me dijo tal o me pareció escuchar ! .que el jugador del Cádiz cf lo dijo que todo el peso de la justicia caiga sobre el . Ahora , si no se demuestra espero que TODOS los medios los politicos y resto de aficionados pidan disculpas publicas. Al jugador del Valencia ,además al club , lo sancionen duramente.

  2. Juan Manuel

    Esto pasa cuando se vota a imbéciles que no saben lo que es presunción de inocencia

  3. Jose Moreno

    Y qué es lo que proponen? Que se juzgue a una persona si solo media la acusación de otra, por el mero hecho de hacerla? Sin probar nada? Esto que repercusiones tiene? Esta gente es capaz de ver un poco más allá de su estupidez? Con que gentuza nos ha tocado transitar en el mundo. El racismo es una lacra, el maltrato, sea en el sentido que sea, y contra quien sea. Pero, primero tendrán que probarse los hechos. En caso contrario esto será la ley del más fuerte, del que disponga de altavoces mediáticos más poderosos, que podrá disponer como lo venga en gana del futuro de los otros. Yo eso no lo quiero para mis hijos. Ya lo dijo Orwel, todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros