El verano avanza y la planificación del Málaga sigue marchando a un ritmo muy lento. Esta semana la dirección deportiva ha cerrado las salidas de Mikel Villanueva, Bakary Koné y Keko, mientras que la de Esteban Rolón debe ser la próxima si el presidente Al-Thani da el visto bueno. El club necesita aligerar masa salarial y reducir todavía más la nómina de jugadores para poder acometer más fichajes, y en esas está José Luis Pérez Caminero junto a su equipo de trabajo.
Como consecuencia del descenso a Segunda, el Málaga se ha visto con un importante número de futbolistas con contrato y con fichas prohibitivas para la categoría (el club recibe casi 20 millones de euros de ayuda para amortiguar el golpe). Es necesario meter la tijera, pero no es fácil porque algunos de estos salarios son altos hasta para equipos de Primera. Además, la entidad se propuso desde un primer momento no regalar jugadores con mercado y que, por otro lado, puedan ser útiles para intentar lograr el ascenso.
Sin embargo, todo esto retrasa una planificación que ya de por sí arrancó tarde debido al cambio en la dirección deportiva y aquellas semanas de bloqueo en las que apenas se avanzó nada. Un dato que puede servir para calibrar esa demora en la confección de la plantilla para la 2018/19 es que el Málaga es el equipo de la Liga 123 que menos ha fichado hasta el momento junto al Córdoba. El club blanquiazul se ha reforzado con tres jugadores: Boulahroud, Renato Santos y Munir. Los 20 equipos restantes de Segunda, han anunciado al menos cuatro fichajes a estas alturas de verano.
El problema no es el número de refuerzos en sí, sino que conjuntos que a priori serán rivales directos del Málaga por el ascenso como Las Palmas, Deportivo de La Coruña u Osasuna han despertado y han fichado jugadores expertos en la categoría que pueden dar un salto de calidad a sus plantillas. Quedan tres semanas para el comienzo liguero, es decir, todavía hay margen de maniobra y todavía quedan muchos futbolistas en el mercado. Además, cuando se acerque la competición los equipos de Primera harán más descartes y el Málaga puede aspirar a ese perfil de jugadores... siempre y cuando las cuentas cuadren y se sigan cerrando salidas.
Esto sigue de mal en peor. Una auténtica verguenza por parte de los que dirigen el club. No respetan a la afición ni sienten esta institución como lo que es un "Club de Futbol, un Club con sentimiento e historia". Es impresentable que esto se esté produciendo y sería necesaria una movilización ciudadana si no queremos que el equipo acabe desapareciendo. No se si eso ocurrirá, espero que no, pero si esto continúa con esta desidia e inoperancia acabará así desgraciadamente