LaLiga Santander ha celebrado este jueves en Madrid las Juntas de Primera y Segunda División y durante las mismas ha informado de los límites de coste de plantilla deportiva de cada uno de los clubes de LaLiga Santander y de LaLiga 1|2|3. Así, y como ya se sabía oficiosamente, se ha confirmado que el Málaga, que ha estado representado por el abogado Joaquín Jofre, tiene el tope salarial más alto de Segunda con un total de 25,245 millones de euros (menos de la mitad de los 53,5 millones del año pasado).
El club blanquiazul supera en mucho en estos datos oficiales a los otros dos equipos que descendieron de categoría el curso pasado: Las Palmas (19,284 millones) y Deportivo de la Coruña (18,513). Asimismo, la ventaja de estos tres con respecto a los demás es aún más considerable, siendo el cuarto equipo con mayor margen económico el Osasuna (11,118) y quinto el Sporting (10,917), los dos clubes que, junto al Granada, sexto con 9,543 millones, bajaron el año anterior (temporada 16/17).
Los escalones están bien diferenciados por las ayudas de compensación al descenso que concede LaLiga Santander a dos años para amortiguar el desastre deportivo y económico que supone para un club perder la categoría. El Málaga, de hecho, tiene mayor tope salarial que un recién ascendido a Primera como el Valladolid (23,882) y multiplica por ocho el límite del último en el ranking de Segunda, el Reus (3,15).
Cabe recordar que el club, pese a disponer del mayor Salario Liga de LaLiga 1|2|3, tuvo serios problemas para inscribir a varios fichajes y se vio incluso obligado a vender a Recio ante la imposibilidad de darle salida a algunos de los contratos más elevados. Finalmente, el Málaga pudo ajustarse dentro de sus límites e incluso dispone de casi un millón de margen para poder fichar si lo desea.
La explicación de LaLiga Santander sobre el límite de coste de plantilla en su comunicado oficial:
“Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2018/2019, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).
Este es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada e incluye el gasto en jugadores, primer y segundo entrenador y el preparador físico del primer equipo
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
Cada club o SAD propone a LaLiga Santander su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga Santander aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.
La solicitud que tramita un club/SAD de su Límite de Coste de la Plantilla Deportiva no siempre corresponde con su límite máximo. Un club/SAD puede solicitar el límite que estime oportuno para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere su límite máximo. Conviene aclarar igualmente que la solicitud del Límite del Coste de la Plantilla Deportiva no implica que vaya a ser consumido en su totalidad.
El Límite del Coste de la Plantilla Deportiva puede verse incrementado en las condiciones y con el procedimiento que se establecen en el Título III de las normas de elaboración de presupuestos de clubes y SADs”.
1. Málaga, 25,24
2. Las Palmas, 19,28
3. Deportivo, 18,51
4. Osasuna, 11,11
5. Sporting, 10,91
6. Granada, 9,54
7. Tenerife, 8,37
8. Oviedo, 8,02
9. Cádiz, 7,90
10. Almería, 6,98
11. Mallorca, 6,92
12. Albacete, 6,64
13. Zaragoza, 6,36
14. Numancia, 5,98
15. Extremadura, 6
16. Nàstic, 5,24
17. Lugo, 5,11
18. Alcorcón, 5,08
19. Rayo Majadahonda, 4,04
20. Córdoba, 3,93
21. Elche, 3,85
22. Reus, 3,15