El Málaga sigue ostentando el tope salarial más alto de LaLiga 1|2|3 tras el recién concluido mercado de invierno. Después de las diez operaciones realizadas por el conjunto blanquiazul en lo que se refiere a salidas y entradas, el margen económico del club de Martiricos sigue inalterable en 25,2 millones de euros, según unos datos recogidos por La Nueva España y que ha podido contrastar este medio a través de fuentes oficiales. De este modo, se sigue superando en este interesante capítulo económico a los otros dos descendidos a Segunda el verano pasado, Las Palmas y Deportivo, que tampoco han visto alterados sus guarismos.
Hasta 14 equipos de la categoría de plata del fútbol nacional sí han visto fluctuadas sus cifras, que oscilan en base a ventas de jugadores, patrocinios, plusvalías de contratos, porcentajes de ventas a terceros o cualquier ingreso extraordinario no computado el 1 de septiembre. La gran mayoría de estos clubes han hecho crecer su tope, con los casos más llamativos del Extremadura (vendió a Enric Gallego), del Granada (aumenta un millón por un porcentaje de la venta de Rochina y patrocinios), o del Sporting, que aumenta su límite en 0,25 millones y se coloca cuarto por delante de Osasuna. Almería y Oviedo han sido los únicos que han visto reducida su capacidad de maniobra. Que el del Málaga haya permanecido igual no quiere decir que haya habido más gastos, ingresos (por ejemplo el porcentaje del traspaso Brahim al Real Madrid) o simplemente más ahorro, aspecto que sí se debe reflejar en la contabilidad del club.
Los escalones entres los tres de arriba en la tabla y el resto están bien diferenciados por las ayudas de compensación al descenso que concede LaLiga Santander a dos años para amortiguar el desastre deportivo y económico que supone para un club perder la categoría. El Málaga, de hecho, tiene sigue teniendo mayo tope salarial que un recién ascendido a Primera como el Valladolid (23,882) y multiplica por seis el límite del último en el ranking de Segunda obviando al Reus, el Córdoba (3,9).
Como recordatorio aclarativo, cabe añadir que, según LaLiga, "el límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador)".