Es uno de los nombres propios de la temporada en el Málaga. Su repentina ascensión y consolidación en los planes de Juan Ramón Muñiz están teniendo una notable repercusión en Gran Bretaña. Jack Harper tiene ascendencia en las islas, donde su rendimiento no está pasando bajo el radar. Si hace unas semanas era la BBC la que se desplazaba para contar su historia hasta su desembarco en el fútbol profesional, ahora ha sido The Guardian. Una notoriedad palpable para trazar el camino del '30' blanquiazul hacia la élite.
Su corresponsal en España, el periodista Sid Lowe, se desplazó hasta la Costa del Sol para hablar con el escocés. Un reportaje donde se hace un amplio repaso a su trayectoria. "Mis padres solían venir de vacaciones y pensaban que era un buen lugar para criar al siguiente grupo de niños. Me llevaron de camino a España y, unos seis meses después, nací en el centro de Málaga, justo al lado de la catedral. Mi madre todavía habla de ello", comentaba Harper, el único de sus hermanos en nacer en suelo español.
Tras pasar por la cantera del Real Madrid y el Brighton, el Atlético Malagueño fue su siguiente parada. Desde ahí se abrió paso hasta el Málaga. Aunque ahora se especule con su futuro, él lo tiene claro. "El objetivo del club es el mismo que el mío, llegar a la Primera División. Se lo merecen, son uno de los clubes más grandes de España. El año pasado fue una pesadilla y creo que jugadores como yo han traído un poco de aire fresco", decía el atacante, que tiene un sentido especial de pertenencia con el conjunto malagueño: "Me gustaría pensar que soy uno de los suyos. Ellos han cantado mi nombre y me siento un poco más querido porque saben que soy de aquí".
No se olvida de la figura de Juan Ramón Muñiz, clave en su progreso. "Nunca olvidaré a este entrenador", aseguraba, mientras revelaba su primera conversación con el técnico asturiano: "El año en que te abres hueco en el fútbol profesional necesitas confianza. En su primera conversación conmigo me dijo que si los entrenadores no dieran oportunidades a los jóvenes nunca habría futbolistas".
No lo esconde Jack Harper, que tiene pendiente un gran deseo. Debutar con la absoluta de Escocia. "No he recibido una llamada, pero me gustaría pensar que saben lo que estoy haciendo", explica el canterano malaguista, que se pone en valor: "Creo que tienen que hacerlo, jugando como lo estoy haciendo y en el club en el que estoy". Nunca albergó dudas entre su país de ascendencia y España, tampoco presión por parte de sus progenitores. "Me habrían apoyado en cualquier cosa, pero siempre he sabido mi padre habría soñado con uno de sus hijos jugando con Escocia. No me preguntaron y no creo que lo hagan. Pero siempre pensé en jugar para Escocia", termina Harper.
Ogala triufe con el Málaga c.f.telo merese te ebisto jugar con el malageño i ametido muchos goles u saludo de u socios de malaga c.f.
Lo único q veo yo es un chaval que quiere triunfar aquí y se deja la piel en cada partido , mucha suerte
Este chaval no tiene la cabeza muy amueblada . Sus declaraciones y sus acciones en el campo así lo demuestran . Jugador normal que no me preocuparía en renovar . No va a jugar ni 3 temporadas en 1a.