Sergio Pellicer lleva algo menos de dos semanas al frente del Atlético Malagueño. El técnico castellonense ha regresado al Málaga un año después para reflotar al filial. Tiene claro el entrenador qué es lo que quiere en esta nueva etapa. "El modelo de juego del Málaga debe tener variedad, tenemos que tener todo perfil de futbolista. ¿Qué queremos con eso? Futbolistas que sean buenos, que entiendan el juego. Hay quien puede preferir un delantero más de referencia, otro más dinámico... Yo lo que quiero es que sean buenos jugadores, que tomen buenas decisiones y ya el modelo lo adaptaremos a lo que tengamos, ese es el perfil que tenemos que tener", explicaba en una extensa entrevista en Málaga Hoy, mientras añadía: "Aquí en Málaga hay talento, y como hay talento porque ya lo hemos vivido, lo que hay que hacer es buscar que compitan. El modelo ya lo decidirá el primer equipo".
El entrenador del conjunto malaguista expone claramente cuál va a ser su filosofía. "A los chicos ya les he dicho desde el primer momento que voy a ser muy pesado en tema de hábitos, de hábitos saludables y lo que demanda ser un futbolista profesional. Tema del peso, de la grasa, espíritu competitivo, la cultura del esfuerzo", reflexionaba: "En esta profesión hay que sufrir disfrutando. Hay que disfrutar con lo que se realiza pero tienes que tener capacidad de esfuerzo. Hoy en día a los chavales se les generan unas expectativas muy rápidas y esto no es una carrera de velocidad de 100 metros, esto es una maratón".
"Ontiveros ha encontrado por su proceso de madurez en el último tramo de liga y continuidad de lo que percibíamos desde hacía años"
Sergio Pellicer también habló de otros temas en la entrevista:
Fichaje: "Estaba a punto de entrar en otro proyecto cuando me llamaron de aquí... Es un tema personal y de ilusión. No es tan boyante como anteriormente pero es en estos momentos cuando más ilusión tienes que transmitir".
Negociación: "Fue muy rápido. Yo acepto aun sabiendo que es un filial diferente a años anteriores y sabiendo también cómo está el primer equipo. Pero al final es una gestión global, tenemos que trabajar todos de la mano, cada uno en su parcela. Hace seis años vine a Málaga, fui jugador del Málaga, mi mujer es de Málaga y creo que los mejores años de mi vida como entrenador formativo y a nivel de expectativas. Esta es mi casa, fue fácil la decisión".
Comunicación con Víctor: "Vino a vernos entrenar y la primera charla fue espectacular. Pudo hablar con los chicos. Y además ellos vieron que venía al entrenamiento y que al día siguiente estaba en el primer amistoso, transmitiéndonos esa confianza y esa comunicación que tenemos que tener constante. Hemos hablado ciertos aspectos, pero es que esa comunicación y cercanía es también muy importante en lo emocional para los chicos. Tiene que haber comunicación con el director de la cantera y el entrenador, que sepan las virtudes de cada futbolista, la situación en la que está. Eso es lo bueno para el club".
Ontiveros: "Era un jugador que ya se le veía por puro talento. Ha encontrado por su proceso de madurez en el último tramo de liga y continuidad de lo que percibíamos desde hacía años. Hay jugadores a los que hay que encontrarle la tecla. Otros, por circunstancias, se quedan por el camino. El fútbol profesional, el fútbol de alto nivel, es una selva. Y ahí hay que estar preparado a nivel mental, de actitud, todo".
""No he hablado absolutamente nada de ascenso porque hasta que no tengamos la plantilla...El día a día nos pondrá dónde podremos estar"
¿Cómo se ha encontrado la cantera?: "He estado en la cantera del Valencia, del Elche, del Dépor y aquí. Y aquí hay talento, está el jugador de calle, que tiene la capacidad de decisión innata. Es verdad que ahora estamos en un proceso diferente a los años anteriores, pero cuando yo estuve se trabajaba de una manera bestial. Ahora sigue habiendo talento, ¿qué hay que hacer? Seguir creando una marca y que los chicos de Málaga y provincia, los mejores, quieran venir. Luego buscar también gente de fuera para que hagan competir a los que están aquí. Y que vean que aquí se da la oportunidad, que se trabaja bien. Hay muy buena salud, pero cada año hay que reciclarse. Es un trayecto largo".
Objetivos: "El objetivo prioritario es la formación y competir, pero a base de resultados. Es verdad que no es un filial como otros años, es más joven. No vamos a ocultar nuestras debilidades, es verdad que nos va a faltar experiencia. Pero eso no va a significa que vaya a jugar con miedo, que no vaya a ser enérgico y competitivo con y sin balón, que no vaya a ir a por los partidos".
¿Ascenso?: "No he hablado absolutamente nada de ascenso porque hasta que no tengamos la plantilla... Y somos sabedores de que se va a quedar un grupo muy duro. Me quedo con las palabras del míster del primer equipo: “Con la plantilla que haya aspiraremos a lo máximo”. Yo no me voy a escudar en el resultado ni en la formación, yo voy a ser realista. El sentido común de las cosas tiene que ir unido en todas las fases. El día a día nos pondrá dónde podremos estar. Más allá de dónde acabemos en la clasificación, cuando acabe el año tiene que haber una serie de jugadores que esté cerca del primer equipo, sin renunciar a competir y estar arriba, eso está claro".