Cuando la llama de Joaquín Peiró se apagó el pasado miércoles como entrenador y futbolista de éxito también lo hizo como padre. El legado del madrileño es su historia en Málaga CF en los banquillos o en el Atlético de Madrid o Inter como jugador, pero también como patriarca de la familia Peiró. Tras darle el último adiós, Joaquín Peiró Tino, el mayor de sus hijos, atendió amablemente a ElDesmarque Málaga para explicar, de manera más cercana e inevitablemente emocionado, las sensaciones que su padre vivió antes de despedirse o cómo ha digerido la familia todas las muestras de cariño estos días.
"Es mucha gente llamando y mucha gente con fotos, con vídeos… Es que ha dejado mucho cariño. Atlético de Madrid, Real Madrid, Athletic, Barcelona… Muchos clubes mandando faxes, correos, llamadas. Es que ha sido muy grande. Pero debo mencionar al Málaga CF, que ha estado muy encima de nosotros y lo agradecemos mucho mi familia y yo. Lo decimos con una voz muy alta. Y también muchos aficionados a través de las redes. Se lo agradezco de corazón a todos", admite Joaquín hijo con la voz aún entrecortada por la emoción.
Peiró ha sido una figura que ha trascendido más allá del Málaga. Con un currículum inmaculado como jugador y como técnico destacó por su figura respetuosa y querida en el mundo del fútbol. "Ha sido muy especial para mí y para mis hermanos lo que hemos vivido desde que falleció mi padre hasta hoy. Ha sido espectacular. Los mensajes, los correos, las llamadas… No daba crédito. Ha sido un ser querido. Te vas sabiendo lo que ha sido tu padre como padre y también como persona dentro del mundo fútbol, que es lo que él ha decidido vivir".
Y el técnico fue consciente también, antes de marcharse, que su legado en Málaga había sido notable. "Él sí fue consciente. Más de una vez lo dijo. Lo que pasa que era cerrado y no comentaba demasiado a nivel social que podía pasar inadvertido. Él al Málaga lo ha querido con locura. Ha sido una etapa, diferente a la que vivió como jugador en el Atlético y en el Inter, que seguro que se la lleva en el corazón. Siempre lo ha hablado con su gente más cercana", explica el mayor de sus hijos.
"Es mucha gente llamando y mucha gente con fotos, con vídeos… Es que ha dejado mucho cariño"
Es por ello que posiblemente desde el club ya se baraje la posibilidad de hacerle un notable homenaje a Joaquín Peiró, una de las figuras más importantes en la época moderna de la entidad. Un destacado minuto de silencio o incluso una puerta, como otros tantos grandes del club ya tienen. Su hijo Joaquín, en cualquier caso, aboga más por una decisión unánime: "Yo quizás no sea el más indicado para decirlo pero creo que su época, con sus jugadores, la forma de jugar, dónde llegaron en Europa… Creo que eso lo tiene que valorar toda Málaga. Pienso que ellos son los que tienen que decidir o meter la presión suficiente. Una persona que llevó al club a esas cotas… Pero yo lo digo como hijo. Aunque me gusta mucho el fútbol, hablo como hijo. Es importante la prensa y los seguidores que vivieron esa época, que puedan apoyar esa opción. Como hijo y representante de mi familia, estaríamos encantados de ir a Málaga en ese minuto de silencio con mis hermanos. Y pasar ese rato agradable en La Rosaleda como hemos pasado, sobre todo yo con mi padre, sufriendo y disfrutando. Ambas cosas".
El club intentó hace unos años darle un sentido homenaje en vida a Joaquín Peiró. Pero su grave enfermedad y la delicada situación que entonces vivía ya impidieron ese reconocimiento. "Sí, en su 80 cumpleaños. Pero mi padre ya estaba delicado. El Alzhéimer, cada año o cada mes, le iba comiendo un poquito. Yo creo que no era un momento agradable ni para nosotros como familia ni tampoco para vosotros el verle en esa situación. Creo que el buen recuerdo de la gente que le ha conocido, que ha vivido con él el fútbol, es que quede ese rostro y esa forma de ser de él, que es lo más importante. Pero a nosotros, como hijos y como familia nos gustaba que estuviera ahí con nosotros. Era una felicidad", explica.
Pese a todo, no fueron fáciles los inicios para Joaquín Peiró en Málaga. Y así, lo hizo saber a sus más cercanos en sus inicios. "Me transmitió que al principio cuando llegó estaba todo intranquilo, las cosas al principio estaban regular. Y luego según fue pasando la temporada fue creciendo, todo se puso a favor y el equipo funcionaba. Él se entendía de maravilla con su cuerpo técnico. Con el público y con la gente de Málaga se sentía cada vez más a gusto. De los seis años que estuvo se llevó lo que se ha llevado, una grata alegría de haber convivido con tantos aficionados, con el grupo de jugadores que tuvo y del cuerpo técnico que formó. Creo que le quedó para toda la vida", cuenta Joaquín hijo.
"Yo quizás no sea el más indicado para pedir una puerta para mi padre pero creo que su época, con sus jugadores, la forma de jugar, dónde llegaron en Europa… Creo que eso lo tiene que valorar toda Málaga"
Sin embargo, era muy reservado sobre su convivencia dentro del club: "Mi padre en casa anécdotas contaba mínimamente. Casi nos enterábamos más por la prensa o por algún jugador o por alguna amistad más que por él mismo. Por algún contacto con alguien dentro del club, como el que he tenido durante mucho tiempo con el cuerpo médico como proveedor que he sido. Ellos me contaban algún chisme. Pero mi padre siempre ha estado callado. Sabía pasar un buen rato con los jugadores, pero para él y para ellos. Lo demás no lo expresaba de otra forma. De hecho, muchos jugadores y mucha gente del club me ha llamado y he pasado casi peor rato con ellos que en el momento del fallecimiento. Te das cuentas de toda la gente que lo ha querido y que ha convivido con él".
Aunque Peiró se marchó definitivamente hace unos días, su grave enfermedad le fue apagando poco a poco. Desde hace años, el técnico madrileño ya no estaba en plenitud de sus facultades. Y desgraciadamente no pudo disfrutar del Málaga de Champions, la época más dorada del club, según explica su hijo Joaquín. "Yo muchas veces cuando estaba con él le ponía vídeos de su época del Málaga, de su época del Atlético o del Inter. Pero ya cada vez el hombre iba perdiendo más la situación. Y era complicado. Él estaba en su vida, en su enfermedad o en su mundo. Era una pena pero nos daba felicidad estar con él. Te ibas a casa un poco más fuerte después de estar con él", finaliza Joaquín Peiró hijo.
Yo vería mejor una avenida y optó la principal avenida de la palmilla por avenida Joaquín peiro
http://chng.it/wHZvL5fS se merece eso que le cambien unas de las calles aledañas a la rosaleda por el nombre de avenida joaquin peiro se lo merece gracias mister D.E.P
GLORIETA JOAQUÍN PEIRO, SUENA BIEN , NO ?
Joaquín Peiró si que se merecía una glorieta en Málaga y una puerta en la Rosaleda. Que enfermedad más chunga es el Alzheimer. Mi padre estuvo 4 años con esa maldita enfermedad. Disfrutó del Málaga de la UEFA, con la seleccion de las eurocopas de 1.964, 2.008 y el mundial 2.010. Pero para la Eurocopa de 2.012 y la Champions del Málaga ya no pudo, no conocía a nadie. Poco después murió. 😭😭😭