No ha tenido suerte, por decirlo de un modo correcto y sin intención de polemizar, el Málaga CF en las últimas semanas con las decisiones que han tenido al VAR de por medio. La controvertida tarjeta roja a Yanis (ver vídeo superior) ante el Logroñés, después de que Moreno Aragón señalizara en un primer momento falta a favor del Málaga, fue la gota que colmó el vaso de la afición blanquiazul. Las redes sociales ardieron y hasta Pellicer, dentro de su carácter correcto, dijo en rueda de prensa que "ya hay varias acciones en las que nos han penalizado". Echando la vista atrás encontramos casi una decena de ellas que generaron polémica, que tuvieron la acción -o inacción del VAR- como protagonista y que arrojaron el mismo denominador común: una decisión contraria a los intereses del Málaga.
Jornada 4, Vallecas. El Málaga venía de dos triunfos consecutivos y ante el Rayo se llevó el primer rapapolvo de la temporada. Una goleada (4-0) que comenzó con una acción polémica: penalti por mano de Ramón. Arcediano Monescillo no dudó, pero en el VAR Pérez Pallas frenó el lanzamiento y demoró el mismo durante varios minutos, los que tardó en estudiar la acción. Ninguna de las repeticiones ofrecidas por la televisión lograron aclarar la mano con la que golpeó el balón el granadino, si la acción fue voluntaria o no o si venía precedida de un rebote. El resultado, 1-0 e inicio de una derrota dura.
Vaya por delante que el Málaga no perdió en Mallorca por culpa del VAR. Jugó mal, y por eso cayó. Pero si bien con 1-0 hubo silencio con un posible penalti a Escassi antes del descanso, el 2-0 de Raíllo llegó tras un cabezazo en una posición más que ajustada. La repetición trajo controversia por cómo estaban trazadas las líneas, aunque en esa ocasión no quedó otra que aceptar la tecnología y asumir el 2-0.
Una de esas jugadas que sólo se rearbitran desde que el VAR llegó a nuestras vidas. No siempre se señalan, pero en esta ocasión al Málaga si se la señalaron ante el Leganés. En un balón dividido y cuando Arnaiz había perdido la posición Juande pisó el pie del jugador del Leganés. De la Fuente Ramos acudió a la pantalla y divisó penalti del central malaguista, que en la primera parte recibió una durísima entrada de Bustinza que bordeó la tarjeta roja.
Caye Quintana fue expulsado de forma justa ante el Lugo, tras reaccionar de forma desmedida después de una entrada muy pero que muy fea de Carrillo. Con los tacos por delante, directos al tobillo del onubense. Las heridas de guerra posteriores hablaron por sí solas. Sin embargo, Carrillo se fue de rositas sólo con tarjeta amarilla y el VAR no llamó a capítulo al colegiado Arcediano Monestillo.
Con el Málaga ganando 1-0 al Cartagena llegó el polémico tanto de Álex Gallar. Un servicio desde el costado derecho en una falta lateral que se coló sin tocar en nadie. Pero, claro, en el momento del golpeo de Gallar hay hasta cuatro futbolistas del Cartagena en clara posición de fuera de juego, y al menos uno (Clavería) hace intención de disputar la pelota despistando a Juan Soriano. Las imágenes no dejan duda, pero el gol subió al marcador. Curiosamente, no hay una toma lateral en las repeticiones que mostró LaLiga.
Si bien a Pulido Santana no le llamaron para ver la acción del 1-1, sí que lo hicieron con el definitivo 1-2. De la Bella anotó entrando por el costado izquierdo, aunque la acción polémica llegó al inicio de la jugada en el otro lado del campo. Un balón dividido y peleado entre Jozabed y Gallar terminó golpeando en la mano del segundo. El colegiado vio la juagada a pie de campo y terminó otorgando la validez al tanto.
En los Juegos del Mediterráneo hubo otra imagen dudosa, similar a la del 1-1 del Cartagena aunque sin tanta vehemencia. Con 1-1, un centro desde el costado derecho fue cabeceado a gol por Maras. Hasta ahí todo normal sino fuera porque Sadiq, en claro fuera de juego, amaga con saltar y pelear por el balón aunque finalmente desiste en su intento. Un movimiento que perfectamente pudo despistar al guardameta del Málaga como así lo explicó, por ejemplo, David Lombán días después en Cope Málaga.
El que pensaba que los árbitros iban a ser justos con el