La llegada de Portu a la Real Sociedad ha generado una gran ilusión en la familia txuri urdin. El delantero murciano espera "no defraudar" a su nueva afición, y en Radio Marca Donostia han hablado este miércoles con su representante, Fede Marco, para poder conocer mejor al futbolista murciano, que ha formado hasta 2024 con la Real.
En primer lugar, Fede Marco se refirió a su facilidad para adaptarse a los diferentes equipos en los que ha jugado. "Se produce un break importante en su carrera cuando da el salto al fútbol profesional, un cambio de posición, no de mentalidad porque eso siempre lo ha tenido, y ello le hizo ocupar una posición que le permite desarrollar las virtudes que ahora todo el mundo ve. Sí que una de sus capacidades, como la de toda persona competitiva, es la capacidad de adaptación. Una persona competitiva siempre tiene que adaptarse a nuevos retos y a todas las situaciones".
Su explosión llegó siendo jugador del Girona. "En principio quizás a mí sea al que menos le sorprende, porque sé de su capacidad de trabajo diario y la gente que trabaja, trabaja y trabaja siempre de alguna forma se va asentando y va creciendo. Portu tiene una mentalidad muy fuerte, de mucho trabajo, de poco discurso y centrarse mucho en el trabajo diario. Eso a la larga siempre da resultados".
El representante del jugador txuri urdin describió como es Portu en el plano personal. "Es una persona muy normal y yo creo que eso es una virtud, un chico muy normal. Un tipo que vive absolutamente su profesión y su familia. Todo lo que hace va un poco enfocado a eso, todos sus pasos y todo lo que se plantea va en el sentido de que le pueda ayudar y no restar de lo que es su objetivo, que es dar lo mejor de sí mismo, y vivir de esa forma. Tampoco hace nada especial, se cuida, trabaja, analiza y el fútbol, porque es algo que le gusta. El fútbol es una parte fundamental en su vida, pero no es lo único. También hay más cosas y yo creo que ese equilibrio entre el fútbol y la vida además de otras cuestiones como su amor hacia los animales, la naturaleza y hablar con su gente hace que sea una persona normal, y eso le da equilibrio".
"Portu tampoco hace nada especial, se cuida, trabaja, analiza y el fútbol, porque es algo que le gusta. El fútbol es una parte fundamental en su vida, pero no es lo único"
Fede Marco habló de la cantidad de partidos acumulados por el futbolista en las últimas temporadas. "De momento esos son los números, es verdad que es muy importante cuidarse, protegerse y saber los momentos en los que se puede haber trabajo de prevención. Portu es bastante metódico en todo eso, lo que le ayuda a salvar a veces de alguna lesión, algo a lo que siempre se está expuesto".
El representante del nuevo delantero txuri urdin contó cómo fue la llamada de este martes de la Real para comunicar que se iba a hacer oficial. "Portu ya estaba un poco al tanto de todo. Simplemente estábamos esperando el proceso que la propia Real nos iban marcando. Teníamos las cosas claras hace mucho tiempo, no ha sido una decisión para nada difícil, ha sido una decisión sencilla desde el punto de vista que él conoce mucho el proyecto, se nos ha explicado bien, y sabemos que vamos a un sitio que tiene muchas cosas positivas".
"A la hora de venir no depende tanto de nosotros como del propio proyecto que la Real esta construyendo, que es un proyecto muy atractivo e interesante"
Fede Marco desveló las razones que le hicieron a Portu decantarse por la oferta de la Real frente a otras que tenía. "Creo que todos los factores a tener en cuenta cuando se valora una decisión de este tipo eran favorables y positivos: el proyecto, la gente, los compañeros, la ciudad... todos los parámetros que uno puede considerar a la hora de tomar una decisión, en este caso eran favorables y eso no depende tanto de nosotros como del propio proyecto que la Real esta construyendo, que es un proyecto muy atractivo e interesante y en el que está trabajando gente muy competente".
Roberto Olabe dijo de Portu que era 'fuego'. "Es verdad que Portu es energía, fuego, y si Roberto Olabe lo dijo era en ese sentido, porque Portu es un jugador que se pelea, que tiene pasión por lo que hace y es así. Las cosas se demuestran más que se dicen, y no hace falta ponerle calificativos, sino que su forma de competir es la que lo va a demostrar".
Finalmente, el representante del jugador recordó la estrecha relación que mantenía Portu con sus abuelos. "A veces tendemos a convertir lo normal en excepcional. Y esa relación que tiene con los abuelos es sobre todo porque hicieron mucho esfuerzo turnándose los dos al volante para llevarlo muchas veces en Murcia o Valencia a los entrenamientos, lo que hace que tenga un trato especial con los abuelos. Ellos dicen que nunca falló a un entrenamiento en su vida como jugador joven, y se preocupaban de que nunca faltara a una sesión de trabajo aunque hubiera dificultades de entrenamiento. Esas son un poco las virtudes de que se le vea como a una persona normal".