Es Noticia

Seis 'pucelazos' ante el Barça de Schuster, Cruyff, Ronaldo o Messi

Eusebio, con la camiseta del Real Valladolid en la última victoria pucelana en el Camp Nou.
EFE - ElDesmarque

El Real Valladolid, que visita el Camp Nou esta semana, ganó seis veces a ilustres equipos del FC Barcelona en los últimos 30 años, cuatro de ellas en el Nuevo Estadio José Zorrilla, aunque si hay que personificar esos triunfos el más indicado es el actual director de cantera del Club, Alberto Marcos, presente en tres de esos 'pucelazos'.

En septiembre de 1989, el Barcelona cayó en Valladolid en la primera jornada de Liga. Aquel partido tuvo un nombre propio: Jesús Julián Lucendo, un extremo que acabó siendo internacional por Andorra y que Johan Cruyff, entonces en el banquillo culé, decidió subir ese día al primer equipo junto a Delfi GeliRonald Koeman salió de titular por la banda derecha y Lucendo por la izquierda. El Barça exhibió un dibujo extraño, jugó descompensado y nervioso, y acabó perdiendo 2-0 ante un Real Valladolid dirigido por el croata Josip Skoblar en el que Luis Miguel Martínez Damián y Janko Jankovic marcaron los goles. De Lucendo ya nunca más se supo, se diluyó en el FC Barcelona B y acabó cedido en la Real Balompédica Linense.

Dos años antes hubo otro 'pucelazo', esta vez en el Camp Nou, con un histórico triunfo vallisoletano por 2-4, en el que el jugador lucense y berciano de adopción Manolo Peña, ya fallecido, fue el autor de tres de los cuatro goles del conjunto vallisoletano. Fue un 19 de diciembre del año 1987 y aquella era la primera victoria en Barcelona de un Real Valladolid, cuya alineación estuvo compuesta por Carlos Fenoy, Juan Antonio Montes Torrecilla, José Lemos, Enrique Moreno, Gonzalo Arguiñano, Manolo Hierro, Gabriel Moya, Fernando Hierro, Endika Guarrotxena, Luis Mariano Minguela y Manolo Peña.

En los otros tres de los seis triunfos vallisoletanos ha estado presente el defensa Alberto Marcos, actualmente coordinador de las categorías inferiores del Club, quien dice que las claves para ganar al Barcelona son "correr mucho, ser solidarios y estar muy juntos". Marcos estaba en otro de esos Pucela-Barça con triunfo local, probablemente el más recordado en la capital del Pisuerga. Fue el enfrentamiento de la temporada 1996/1997, en la que el Real Valladolid acabaría clasificándose para la Copa de la UEFA de la mano de Vicente Cantatore. El Barça de Ronaldo Nazário visitaba aquel año Zorrilla con la vitola de equipo invencible y se llevó un 3-1, con tantos vallisoletanos de Fernando Sánchez Cipitria y dos de Víctor Manuel Fernández. El gol blaugrana lo marcó precisamente Ronaldo, actual presidente del Real Valladolid.

Gestas más recientes

Otra victoria pucelana, aunque sin tanto brillo, se produjo en la campaña 2002/2003 con sendos tantos de David Aganzo y de Sergio Pachón para los pupilos dirigidos entonces por Pepe Moré. El argentino Javier Saviola marcó para el equipo catalán.

Un encuentro que estuvo a punto de suponer otra derrota blaugrana fue el de la campaña 2000/2001 cuando un gol de chilena del ecuatoriano Iván Kaviedes le otorgaba el 2-1 a un Valladolid que peleaba por eludir el descenso. El holandés Marc Overmars marcó en el tiempo añadido propiciando un 2-2 aunque ese empate le dio la permanencia al Pucela pese a caer derrotado en el Estadio Santiago Bernabéu en la última jornada (2-1).

Y otro triunfo sonado fue el del Camp Nou de la temporada 1997/1998. Al Real Valladolid lo dirigía Sergio Kresic y aquel día se dio la paradoja de que un exazulgrana, el vallisoletano Eusebio Sacristán, marcó el gol del triunfo blanquivioleta. Eusebio, actual técnico del Girona FC, no lo celebró "por respeto" a los culés y salió aplaudido.

Rossi, el último en lograrlo

La última victoria ante el Barcelona fue un 8 de marzo de 2014 en Zorrilla, donde el Pucela sorprendió a un Barcelona desconocido por un juego tan gris como ramplón y que acabó perdiendo 1-0, con tanto del italiano Fausto Rossi. Aquello alejó a los azulgranas del liderato y sacó a los locales del descenso, aunque al final de temporada acabarían bajando. Ese día el Real Valladolid, entrenado por Juan Ignacio Martínez, jugó con Diego Mariño; Antonio Rukavina, Marc Valiente, Stefan Mitrovic, Carlos Peña, Jesús Rueda; Zakarya Bergdich, Álvaro Rubio, Fausto Rossi; Manucho Gonçalves y Javi Guerra.

Por su parte, el Barcelona salió con Víctor Valdés; Dani Alves, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Adriano Correia; Xavi Hernández, Sergio Busquets, Cesc Fábregas; Pedro Rodríguez, Leo Messi y Neymar Junior. De aquel duelo solamente Busquets, Piqué y Messi quedan en el Barcelona y nadie de la alineación inicial del Pucela.

Alejandro Hernández Hernández, un colegiado que tradicionalmente no se le ha dado bien al Real Valladolid, dirigió aquel partido y, desde entonces, el equipo no ha vuelto a ganar a ninguno de los grandes, aunque las cuatro últimas temporadas consecutivas en Segunda División lo hicieron inviable.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar