Este lunes 18 de mayo, aparte de las 26 iniciales, Castilla y León sólo verá cómo 42 nuevas zonas de salud propuestas por la propia Junta avanzan en la desescalada dentro del Estado de Alarma por el coronavirus. Sin embargo, la Comunidad ya tiene una fecha marcada en rojo para pedir al Gobierno de España el avance a la Fase 1 de absolutamente todos sus territorios: el lunes 25 de mayo.
Así lo ha reconocido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la comparecencia de prensa ofrecida este domingo, tras haberse reunido telemáticamente por la mañana con el resto de dirigentes de las otras regiones, además de con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El titular de la Junta ha asegurado que "ahora es el momento de progresar y de ir más rápido", aunque ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual en cuanto a las medidas de higiene y distancia social se refiere. Por eso, Castilla y León va a plantear que esa salida de la nueva Fase 0,5 se produzca el día 25 de mayo, siempre que se cumpla la evolución epidemiológica que actualmente tiene la Comunidad tras haber suavizado las condiciones que hasta ahora tenía.