Es Noticia

¿Quién es, realmente, Gonzalo Jordy Plata Jiménez?

Gonzalo Plata, nuevo jugador del Real Valladolid para la próxima temporada.
Gonzalo Plata, nuevo jugador del Real Valladolid para la próxima temporada.
DMQ
Foto autor

José Rojo, Pacheta, entrenador del Real Valladolid, no se cierra a un sistema. Lo aseguró en su presentación y lo ha confirmado en sus tres primeros partidos oficiales. Pone a los que él ve bien, independientemente de su posición. Así, en estas primeras semanas, el equipo está jugando con un sistema de tres centrales, pero no siempre va a ser así.

El burgalés quiere un Real Valladolid de variantes y posibilidades y, por ello, el equipo necesitaba refuerzos en los costados. El Pucela demandaba extremos y tras Hugo Vallejo ha llegado, en el último día del mercado, Gonzalo Jordy Plata Jiménez (Guayaquil -Ecuador-, 01/11/2000) para la próxima temporada. El atacante ecuatoriano llega cedido hasta final de temporada y los pucelanos se guardan una opción de compra.

El ecuatoriano de 20 años llega al Estadio José Zorrilla a préstamo desde el Sporting de Portugal, conjunto al que llegó en enero de 2019 procedente de Independiente del Valle, entidad desde la que Ronaldo Nazário se hizo con el fichaje de Stiven Plaza.

De Ecuador a Portugal

Sin Independiente del Valle, Gonzalo Plata no sería jugador profesional hoy. Llegado al él con sólo 12 años, la carrera del nuevo atacante pucelano se entiende por y gracias a la formación y el crecimiento en dicho club. En el conjunto del Estadio Banco Guayaquil, el atacante comenzó a llamar la atención de múltiples equipos europeos.

Gonzalo Plata, tras un gol anotado con la camiseta del Sporting de Portugal (Foto: Ecuavisa).

Internacional en las categorías inferiores de su país desde bien joven, Plata llamó la atención, incluso del FC Barcelona. Pocos meses antes de llegar a Portugal, el nuevo blanquivioleta hablaba como culé y posaba, incluso, con una bufanda azulgrana en una entrevista para Sport. El jugador se veía en Europa aunque, después, le está costando sumar minutos y ser protagonista.

El cambio fue y es importante y Gonzalo Plata apenas ha tenido minutos en el equipo luso. Casi ha disfrutado de las mismas titularidades que equipos a los que se le ha vinculado desde su llegada a Lisboa. Con todo, y tras más de dos años en Portugal, con apenas 1.300 minutos ligueros, siendo sólo 390 en la temporada pasada y entre todas las competiciones, el jugador debía salir y Valladolid contenía las mejores condiciones dentro de sus exigencias.

Imperiosa necesidad

La disminución de minutos de la pasada campaña debilitó la imagen del jugador y le cerró muchas puertas de LaLiga Santander. Así, Ronaldo Nazário, conocedor de las cualidades del atacante, ha jugado su baza y ha ganado. Con Plata, el Real Valladolid se hace con un jugador vertical y determinante pero un activo que necesita de muchos minutos para ser aquello que se espera de él y que se presuponía con su llegada a Europa.

Por el momento, el ambicioso salto que firmó en 2019 deja dudas y muchos interrogantes. Pese a ello, el Real Valladolid ha aprovechado la oportunidad de hacerse con la cesión de Plata y obtener un perfil que el vestuario no tenía y que Pacheta pedía con fuerza para ganar en variantes y en posibilidades más allá de un sistema con tres centrales.

Gonzalo Plata, junto a Toni Villa, en la pretemporada del año 2020 (Foto: Real Valladolid).