El Valencia CF ha cerrado ya cuatro fichajes para la presente temporada. A las órdenes de Marcelino estarán desde este martes por la tarde cuatro futbolistas que el año pasado no tenían contrato en vigor con el conjunto de Mestalla como son Geoffrey Kondogbia, cedido y ahora traspasado, Uros Racic, Mouctar Diakhaby y Daniel Wass.
En todos los casos, y a tenor de su precio real en el mercado, el Valencia CF ha fichado por el mismo valor o, incluso por debajo, del precio que estipula el Cies Football Observatory, o lo que es lo mismo, el departamento científico de la FIFA formado por tres investigadores que estipula, conforme a barómetros econométricos, el precio real de los futbolistas. Al margen queda, por supuesto, las cuestiones subjetivas o los tiras y aflojas en las negociaciones.
Así, el primer 'pelotazo' que dio el club presidido por Anil Murthy fue fichar a Geoffrey Kondogbia por 25 millones de euros. El valor actual del centrocampista francés es de 40.1 millones de euros.
El siguiente en llegar fue Uros Racic. El serbio costó dos millones de euros y el Valencia acertó de nuevo. En el último mes su cotización, siempre a tenor de la web de la FIFA Cies Football, ha subido hasta establecerse 3.8 millones de euros, casi el doble de lo que costó.
Tras Racic llegó el central francés procedente del Olympique de Lyon, Mouctar Diakhaby. El club galo vende caro y la apuesta no fue barata. 15 millones de euros es el precio pagado, más bonus en variables y el precio según el observatorio de la FIFA es 15.6 millones de euros. La compra del futbolista en el Valencia lo ha revalorizado en el último mes, donde pasó de 10.2 millones a los 15.6 actuales.
La explicación es sencilla: además de las estadísticas, edad, años de contrato y demás baremos econométricos, el CIES usa la importancia de los clubs que pretenden al futbolista para confeccionar su valor real. De ahí que, una vez que el Valencia presentó su oferta por él, su precio se incrementó notablemente.
Cierra el póker de fichajes de momento Daniel Wass, por el que el Valencia abonará algo más de seis millones de euros. De nuevo, el precio vuelve a ajustarse a su valor de mercado e, incluso, está por debajo de las estimaciones. No en vano, para CIES 'vale' 7.7 millones de euros, a pesar de que solo le queda un año de contrato.
Con todo, el Valencia se ha gastado ya 49 millones de euros, lejos de los 67.4 millones del precio real de los futbolistas. Como sucediera el verano pasado Mateo Alemany vuelve a demostrar que es un fichaje estrella para los despachos.
A modo orientativo sirva destacar como futura operación de mercado que el precio estimativo adecuado de Kevin Gameiro es de 15 millones de euros, cantidad que coincide por la que el club valencianista quiere sacarlo del Atlético de Madrid. Sin embargo, el precio final podría estar más cerca de los 17 millones de euros cuando finalmente se concrete la operación.