Marcelino García Toral cargó contra el VAR en la rueda de prensa tras el encuentro ante el RCD Espanyol en Mestalla, dónde una polémica jugada que finalizó con un penalti sobre Daniel Wass y que el VAR, tras varios minutos, dictó sentencia con un fuera de juego, indignó al técnico del Valencia CF.
"El VAR empezó muy bien, pero esta semana he visto cosas que me extrañan. Como todo, el VAR es susceptible de mejora", declaró el entrenador asturiano en la rueda de prensa posterior al Valencia-Espanyol (0-0).
En ese sentido, Marcelino se cuestionó si los árbitros entienden el VAR. "La pregunta no es si lo entendemos nosotros, sino si lo entienden ellos. El VAR ha quedado para los goles en fuera de juego. Todo lo demás se ha ido perdiendo. La pregunta es si los árbitros lo están entendiendo bien de acuerdo a lo que nos explicaron a nosotros", explicó.
En cualquier caso, insistió que para mejorar el VAR hay que utilizarlo. "El VAR hay que utilizarlo y ahora no se utiliza. He visto este fin de semana tres acciones en tres partidos diferentes que son para analizar. Dos penaltis y un gol. Creo que hay que utilizarlo", concluyó.
El Valencia CF se ha visto perjudicado en más de una ocasión esta temporada con el uso, o el no uso en muchos casos, del VAR en extrañas circunstancias, siempre en contra del club blanquinegro.
La temporada de decisiones en contra de los de Mestalla del VAR comenzó pronto, en la jornada dos, dónde el árbitro revisó un gol de Granero, para ver si el balón había entrado, utilizando el videoarbitraje cómo 'ojo de halcón', que finalmente dio gol al lanzamiento del 'pirata'.
En la jornada tres, el árbitro no creyó revisable una jugada de Gameiro dentro del área, cuándo un jugador del Levante UD lo arroya, al igual que pasara en la jornada 6 ante el RC Celta de Vigo en Mestalla, con dos empujones clarísimos dentro del área, uno a Wass y otro a Batshuayi, que terminó con amarilla para el delantero belga.
En la jornada cinco, tras expulsar a Dani Parejo, el árbitro no creyó necesario revisar una brutal entrada de Mario Gaspar a Francis Coquelin, que pudo costarle muy caro al francés y que tan sólo le costó amarilla al defensor groguet.
Más tarde, en la jornada 11, tampoco se revisó el gol del Girona, dónde Doumbia, en fuera de juego, tapó a Neto en la acción, nada nuevo bajo el sol del VAR.
También en la jornada 10, ante el Athletic, dos posibles penaltis a favor del Valencia CF quedaron en agua de borrajas, un empujón a Parejo cuándo se quedaba sólo en el área en el minuto 61 y unas manos tras un libre directo en el minuto 76, que acabaron indignando al club blanquinegro.
Además, también se ha entrado en contra del Valencia CF con mucha facilidad, dos penaltis, en las jornadas 9 y 16, ante CD Leganés y ante Eibar. Sendas jugadas se revisaron y se decretó pena máxima en contra de los de Marcelino García Toral, algo que no sucedió en la jornada 15 ante el Sevilla con unas posibles manos de Kjaer dentro del área o en el encuentro en el Santiago Bernabéu con el empujón de Marcos Llorente a Santi Mina.