El Valencia CF ya está en la final de la Copa del Rey tras doblegar al Betis. En esta caso, además, el logro trae premio doble. No en vano, el conjunto de Mestalla se ha garantizado la presencia en la final de la Supercopa siempre y cuando se dispute en formato 'final four', como así ha anunciado y desea, Luis Rubiales, presidente de la Federación Española.
El Valencia CF se enfrentará al FC Barcelona el próximo 25 de mayo en el Benito Villamarín. Como finalista que es ya tiene una plaza asegurada en la finalísima de la supercopa que se disputará en verano y fuera de España. Hay que recordar que tan sólo hace unos días Rubiales anunció que la Supercopa de España cambiará su formato a partir de este próximo verano. Rubiales pretende que se juegue en formato 'final four' con cuatro equipos: los dos finalistas de la Copa del Rey y los dos primeros clasificados de LaLiga Santander. De esta forma, eliminando al Betis, el Valencia CF se garantizaba un puesto en la final sin depender de nadie.
Será, además, una Supercopa que se disputará de nuevo fuera de España. "La próxima Supercopa se jugará fuera de España de nuevo y elevaré a la asamblea un nuevo formato de 'Final Four', donde los finalistas de la Copa del Rey y los primeros clasificados de la Liga puedan enfrentarse", aclaró Luis Rubiales.
La decisión de la Federación no es oficial y debe aprobarla la Asamblea. En caso de que así no fuera, las opciones del Valencia CF están intactas. No en vano, la Supercopa la juegan el campeón de LaLiga y la Copa del Rey. Si coinciden -el Barcelona le lleva ya siete puntos al segundo en LaLiga- disputaría la supercopa el Valencia CF frente al FC Barcelona gane quien gane la final del Benito Villamarín del 25 de mayo.
De esta forma, el Valencia CF está mucho más cerca de disputar la final de un nuevo título, la Supercopa de España, de la que se ha proclamado campeón una única vez, en 1999, hace veinte años y tras vencer al FC Barcelona.
Desde que se disputa la Supercopa -1982- el Valencia CF, además, ha quedado subcampeón en tres ocasiones. Ante el Deportivo en 2002, frente al Zaragoza en 2004 y contra el Real Madrid en 2008. En las dos primeras accedió como campeón de LaLiga y en la tercera como campeón de la Copa del Rey.
Al margen de los títulos de la Supercopa, el Valencia CF ha participado en dos competiciones que le precedieron con diversa suerte. Así, los de Mestalla disputaron la Copa Presidente de la Federación Española (1941-47) en la que el Valencia CF quedó subcampeón y la Copa Eva Duarte, que se disputó entre 1946 y 1952. En la competición, que enfrentaba a los campeones de la Liga y la Copa del Generalísimo, el conjunto de Mestalla quedó subcampeón en la 46-47 y la ganó en la 48-49 después de endosarle un 7-4 precisamente al FC Barcelona.