El Valencia CF anunció este domingo el acuerdo con el Real Club Celta de Vigo para el traspaso del delantero internacional uruguayo Maxi Gómez, quien firma su contrato como nuevo jugador valencianista hasta junio de 2024, con una cláusula de rescisión espectacular de 140 millones de euros. El delantero centro uruguayo llegará a Mestalla después de una dura negociación tanto con el Celta de Vigo como con los agentes del jugador que arroja los siguientes datos.
La operación era complicada porque tenía muchas aristas. Y es que Maxi Gómez no es el único jugador que cambia de aires. Santi Mina, ya oficial, y Jorge Sáenz se marcharán a Vigo.
De todos los datos del fichaje de Maxi Gómez por el Valencia CF y las salidas de Santi Mina y Jorge Sáenz, lo más destacable es la cláusula de rescisión. Se convierte en la segunda más alta de la historia del club sólo superada por Guedes, que tiene 300 millones de euros -es el fichaje más caro en los cien años de vida del Valencia- y de Rodrigo Moreno, cuya libertad cuesta 120 millones de euros
El Valencia CF pagará 14,5 millones de euros para hacerse con los servicios de Maxi Gómez, además de incluir en la operación el traspaso de Santi Mina (cifrado en unos 20 millones de euros) y la cesión de Jorge Sáenz. El jugador firmará por cinco temporadas en Mestalla y tendrá un salario que rondará los dos millones de euros netos.
El arma más potente que tuvo el Valencia CF en la negociación fue Santi Mina. El delantero gallego regresa a Vigo para convertirse en una referencia del Celta junto a Iago Aspas. Tendrá un papel importante en Balaídos. El precio
Saber el precio en el que se ha tasado a los futbolistas inmersos en la operación es importante pues ambos clubs se han guardado un porcentaje de un 20% de una plusvalía de una futura venta. Es decir, si el Valencia CF vendiera a Maxi por encima de los 40 millones de euros, un 20% de esa cantidad extra iría a pasar al Celta.
Algo similar ocurre con Mina. Si el Celta lo revendiera por más cantidad de lo que ha cifrado su traspaso, un 20% iría al Valencia.
Al margen, los gallegos deben abonar al Defensor, club uruguayo del que procede Maxi. En concreto, el Defensor Sporting se guardó como porcentaje en una futura venta cifrado en un 20%..
El tercer protagonista de la operación es Jorge Sáenz. El central se marcha en condición de cedido al Celta de Vigo durante dos temporadas. Aún no es oficial ni se ha tarificado su precio total, pero la idea es que el conjunto vigués tenga una opción de compra por el jugador de siete millones de euros. El Valencia CF tendrá una opción de recompra de nueve millones de euros.