En plena polémica por la multa al Valencia CF tras el Atalanta-Valencia, la UEFA ha mantenido este miércoles una reunión por videoconferencia con sus 55 federaciones miembro. El órgano rector europeo trabaja en dos escenarios. Por un lado, poder reanudar la competición a comienzos de junio y, por otro, que el balón pueda echar a rodar a finales del mismo mes. La idea del máximo organismo europeo del fútbol es tratar el futuro de las competiciones deportivas, con especial atención a la Champions League y la Europa League pero sin olvidarse de los campeonatos domésticos. En esta reunión ha quedado claro que la intención de la UEFA es finalizar las Ligas que han quedado interrumpidas por la pandemia del coronavirus. Su prioridad es que se reanuden los campeonatos domésticos de cada país y, después, volver a competir en las competiciones continentales. El Valencia CF, por tanto, podrá luchar por volver a la Champions League sobre el campo, tal y como opinaban Dani Parejo y Rubiales. La crisis de la pandemia del coronavirus ha paralizado todas las competiciones futbolísticas a nivel europeo. A día de hoy, es una incógnita cuando y cómo terminarán las presentes temporadas en los distintos países, pero la UEFA marca ya un calendario y unas fechas tope.
En este sentido, en la UEFA tienen claro que los meses de abril y mayo están prácticamente perdidos y no se podrán disputar partidos en estas fechas. Confían en el organismo en que las Ligas se reanuden a lo largo del mes de junio, donde se podrían disputar un gran número de jornadas. El Valencia CF, entretanto, observa los diferentes escenarios.
El caso es que una vez que concluyan estas competiciones se intentaría reanudar tanto la Champions League como la Europa League, cuyas eliminatorias de octavos de final quedaron prácticamente a la mitad. En la UEFA confían en que las competiciones europeas se puedan volver a jugar a lo largo del mes de julio y creen que difícilmente se podrían disputar antes.
Además, en la reunión ha quedado claro que el calendario del curso 2019/20 invadirá el calendario de la próxima temporada de manera irremediable. En cuanto a los contratos que expiran, entienden que lo más normal sería alargar la vinculación de los futbolistas hasta que finalice el presente curso. En cualquier caso, todo quedaría pendiente de las decisiones que vayan tomando los Gobiernos de cada país.
Las federaciones cederán a las ligas las fechas de la ventana internacional de junio para que se puedan completar las competiciones ligueras, según lo planteado durante la reunión convocada por la UEFA con sus 55 asociaciones.
La UEFA, que citó a los secretarios generales de sus federaciones al encuentro de hoy para estudiar la situación, se dispone a aplazar hasta 2022 el Campeonato de Europa femenino y el Europeo sub-21 que iban a celebrarse el año que viene.
El primero estaba programado del 11 de julio al 1 de agosto de 2021 en Inglaterra y el segundo del 13 al 27 de junio también de 2021 en Hungría y Eslovenia.