El Gobierno ha aprobado una serie de medidas para aliviar el confinamiento de los niños. Entre ellos, ampliar la edad, como pidió la Comunidad Valenciana. España ha completado casi un mes y medio del confinamiento provocado para detener la pandemia del coronavirus Covid-19. El Gobierno ha prolongado el estado de alarma al hasta el 10 de mayo, pero estudiaba permitir algunas excepciones, como la de poder hacer ejercicio en la calle, salir a correr o en bici o que los niños salgan a pasear. Hasta que haya una cura o una vacuna, nada será como antes. Eso es algo en lo que coinciden todos los expertos. Ahora bien, la pregunta del millón es ¿cómo va a ser la desescalada del confinamiento en España? Pues bien, tal y como ha informado la ministra portavoz María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros, el Gobierno, además de aprobar la prórroga hasta las 00 h del 10 de mayo, ha aceptado la petición de Valencia, entre otras Comunidades, para que los menores de 14 años puedan salir antes.
Así, podrán acompañar a un adulto en las actividades como desplazamientos para ir al supermercado, farmacia o entidades financieras. Se amplía la edad inicial fijada en 12. Sin embargo, horas después, ha rectificado y también podrán salir a pasear. Y es que, a pesar de que en un principio se anunció que los niños sólo podrían salir acompañados de un adulto a cualquiera de las actividades que el Estado de Alarma les permitía ya a los 'mayores', Salvador Illa ha confirmado horas más tarde que los niños también podrán salir a dar paseos desde el mismo 26 de abril.
"Este es un gobierno que escucha y este próximo fin de semana emitiré una orden para que los niños menores de 14 años puedan dar paseos desde el mismo domingo 26 de abril", anunció el ministro de Sanidad.
"Este es un gobierno que escucha y este próximo fin de semana emitiré una orden para que los niños menores de 14 años puedan dar paseos desde el mismo domingo 26 de abril", anunció el ministro de Sanidad.
➡️ El Ministro de Sanidad @salvadorilla anuncia que los niños menores de 14 años podrán dar paseos a partir de este mismo domingo, 26 de abril.#EsteVirusLoParamosUnidos #COVID19 pic.twitter.com/pV5RdMXUIz
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) 21 de abril de 2020
Eso sí, no será una salida libre como en un principio se había apuntado, sino que habrá condiciones. Los menores de 14 años deberán acompañar a un adulto responsable a cualquiera de las actividades que el Estado de Alarma les permite a los 'mayores'. Como ejemplos, los menores podrían ir junto a su responsable adulto al supermercado, a una farmacia o a una entidad financiera. Antes, tenían permitido ir junto a sus padres cuando no tenían con quién quedarse en casa. "A partir del 27 de abril los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el estado de alarma".
Deberán realizarse con el adulto o la persona con la que habitualmente conviven. Una medida que podría ampliarse en el futuro: "Iremos monitorizando la situación, este es uno de los pasos que se puede dar con mayor profundidad en el futuro".
En cuanto a los menores de 15, 16 o 17 años, la portavoz María Jesús Montero ha indicado que ya podían realizar actividades como comprar el pan en solitario y por ello no necesitan de la presencia de un adulto junto a ellos.
En los próximos días saldrá una guía para informar de cómo podrán salir los niños, aunque Montero apela al "sentido común". Que según Illa incluirá pequeños paseos
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de @Haciendagob, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de @_minecogob, Nadia Calviño, para informar sobre los acuerdos del #CMin.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/DHa6EjOn4H— La Moncloa (@desdelamoncloa) 21 de abril de 2020
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, había abogado por un desconfinamiento que atienda a razones "geográficas, sectoriales y demográficas", y no necesariamente "homogéneo" para un territorio sino que se adapte al mapa real de la pandemia de coronavirus en cada zona. Puig ya trasladó esta propuesta este domingo al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia con los presidentes autonómicos, En ese sentido, sobre la medida que se contempla de permitir la salida de los niños a partir del 27 de abril, Puig señaló que en la conferencia algunas comunidades habían planteado la posibilidad de que se amplíe la edad a los 14 años, (en principio el límite de edad era hasta los 12 años) así como la realización de deporte individual o cuestiones relacionadas con los mayores. Faltaba de lo que confirme el comité científico y los expertos asesores del Gobierno. Y así ha sucedido. Los niños hasta 14 años podrán salir
También pidió la Comunidad que se flexibilizara salir a hacer deporte, pero de momento no hay novedades al respecto. Así, que, después de que el estado de alarma se ampliara una vez más hasta el 10 de mayo. Por lo tanto, no será hasta el 11 de mayo cuando se podrá salir a la calle de forma controlada y de manera gradual. Además, también se podrá salir a hacer deporte de manera individual, y el teletrabajo seguirá siendo lo que más se imponga.
Por supuesto, todas esas medidas deben cumplir con las normas de seguridad y el ya habitual distanciamiento social para que se pueda garantizar que entre una y otra persona haya como mínimo un metro y medio. A ello hay que añadir que las mascarillas formarán parte de la vestimenta de niños y adultos.
Eso sí, habrá que tomar medidas excepcionales para poder practicar deporte en las arterias principales de Valencia como es el cauce del río Turia.
En ese sentido, un estudio realizado en la Universidad de Leuven (Bélgica) y en la de Eindhoven (Países Bajos) indica que hay que tener cierta precaución a la hora de salir a correr o ir en bicicleta en la calle. Y es que sería necesario aumentar la distancia de seguridad mientras se practicar deporte. Al correr la distancia de seguridad debe aumentar más allá de los dos metros que tomamos como referencia en el día a día a la hora de ir
(1/2) #COVID19 #SocialDistancing when walking/running/#cycling nearby non-family members. Summary in @hbvl & @HLN_BE. Message: keep exercising but stay outside slipstreams. Movie below: for walking.
Research @TUeindhoven @LeuvenU @ansys #CFD #aerodynamics #COVID #CoronaCrisis pic.twitter.com/LFA7EkU5xG— Bert Blocken (@BertBlocken) April 7, 2020
Esta medida especial se debe al rebufo y a las partículas que quedan en el aire los segundos después de que hayamos pasado por un punto. De este modo, el estudio de los investigadores de ambas universidades determina que la distancia de seguridad debería ampliarse hasta los 10 metros en caso de ejercicio físico como correr o montar en bicicleta.
(2/2) Research was done for conditions without crosswind, headwind, tailwind. But when windy: same rule: stay out of slipstreams. Movie below: for running.
Research @TUeindhoven @LeuvenU @ansys #CFD with @tmmarchal @FabioMalizia88 #aerodynamics #CoronaCrisis #COVID19 #COVID pic.twitter.com/oVM6IPfjvv— Bert Blocken (@BertBlocken) April 7, 2020
Al aumentar la distancia de seguridad mientras se practica deporte se permite el tiempo suficiente para que desaparezcan del aire las partículas con coronavirus que podría expulsar la persona que tenemos delante. También habría que tener en cuenta unos cuatro o cinco metros en caso de andar detrás de otra persona.