Es Noticia

La Comunidad pide nuevas franjas horarias para que los niños no pasen calor y medidas en las playas

El periodista no es noticia

La Comunitat Valenciana ha solicitado en el Plan de desescalada que ha presentado al Ministerio de Sanidad que en la fase 1 que empieza el próximo lunes se permita ya el baño en las playas, así como poder ampliar los horarios de paseo con menores para que no coincidan con las horas de más calor. La Comunidad Valenciana pasará a la Fase 1 el próximo lunes 11 de mayo. Así está pedido, para que avancen todos los departamentos de salud. Será una decisión que se sabrá definitivamente el viernes o el sábado. "La esperanza está, pero falta por saber hasta última hora" ha explicado la Consellera de Sanidad Ana Barceló, que ha expuesto los datos actuales de la región para haber hecho la solicitud al Ministerio de Sanidad y el Gobierno y afrontar el desescalado. En el informe presentado se cumplen todos los datos que exige el Gobierno en cuanto a capacidad sanitaria si se produjera un rebrote del Coronavirus. La Comunidad ha cumplido y los datos avalan el pase a la siguiente fase, pero pide cautela y prudencia. "Al ver el movimiento en la ciudad, una le sigue teniendo mucho respeto a pasar de la siguiente fase. Vamos a ver qué dice el Ministerio respecto a la propuesta que hemos hecho", ha explicado Ana Barceló, que ha confirmado que han pedido nuevas franjas horarias para que los niños puedan subir dos horas más en la franja horaria por la mañana y una hora más por la tarde. "Ha recordado eso sí, que hay ciertas edades en las que se están relajando", en referencia a los adolescentes.

Las nuevas franjas horarias pedidas

La idea es que los niños pudieran salir también desde las diez de la mañana y hasta las 20 h para evita las horas de más calor. Falta, como siempre la aprobación de Sanidad.

A día de hoy las franjas son las siguientes:

Franjas Horarias

La idea es que los niños pudieran salir también desde las diez de la mañana y hasta las 20 h para evita las horas de más calor.

El caso de las playas

Hay que recordar que en el documento presentado, la Generalitad pide tener autonomía para autorizar el baño en las playas y modificar las franjas horarias del paseo de los niños cuando empiece el calor.  En el caso de las playas la norma dice que será en la Fase 3, que llegaría a partir del 8 de junio cuando se empieza a contemplar ir a la playa. "Una vez se alcance la Fase III, las actividades anteriores podrán pasar un aforo mayor y se podrá realizar tanto turismo activo y de naturaleza como ir a la playa (manteniendo las condiciones de seguridad y distanciamiento)". Sin embargo, en Valencia ya están abiertas y el Consell ha pedido que le dejen autonomía para que se pueda regular el baño. "En estos momentos no se ha contemplado no, está contemplado para la Fase 3. Lo que hemos pedido es que el Ministerio nos facilite antes de llegar a esa fase las medidas que se puedan adoptar para que los sectores (turismo, bares y hostelería) como corresponda. Veremos cómo evoluciona, si va bien podremos hacer otra propuesta". Eso sí, se permite pasear, hacer deporte e incluso deportes en el agua. 

Sobre el baño en las playas, la Comunitat considera que, con medidas de prevención y de distanciamiento social, ya se puede producir desde esta primera fase de la desescalada, ha precisado el president Ximo Puig sin embargo.

La Policía de València ha informado en su cuenta de Twitter y en sus redes sociales de que las playas de la ciudad están "abiertas a pasear y practicar deporte" dentro del horario autorizado, pero precisa que está prohibido todavía el baño o tomar el sol. Eso llegará en la Fase 3. El documento de la desescalada indica que en la Fase 3 Se abrirán las playas, una posibilidad real que ya contempla Ximo Puig. El Ayuntamiento de la ciudad recordaba este mismo miércoles que sí se puede a acudir incluso para hacer deporte en el mar.

Playas en Valencia, Canet de Berenguer

Los datos sanitarios que ha presentado para pasar a la Fase 1:

La Comunidad Valenciana remitió este miércoles el informe al Ministerio de Sanidad garantizando que estaban capacitados para albergar 926 camas de críticos (cumple el criterio) y 18.902 camas de agudos.

En estos momentos hay 13.400 profesionales en plantilla para atención primaria (746 nuevos contratados para reforzar). Se han mantenido los centros de salud y para las sucesivas fases "propondremos circuitos alternativos y salas específicas para pacientes COVID", ha explicado Ana Barceló, consellera de Sanidad. "Se fomentar el triaje telefónico. La atención primaria ha permitido hacer el seguimiento de los casos (50.000 sospechosos) y ha permitido liberar los hospitales.

En Hospitales hay 37.000 profesionales, han transmitido al Ministerio y también se generarán dos circuitos (enfermos con COVID y sin él). Se refuerzan con los hoteles medicalizados y los hospitales de Campaña. A día de hoy está al 50% el número de camas de agudos y el 34% de críticos.

El objetivo es tener laboratorios de análisis de las pruebas en todos los departamentos de salud (este es el mapa). A día de hoy se pueden realizar 5.700 PCR al día, pero se confía en aumentar este número.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar