La "sensación de libertad", la emoción y el buen tiempo han acompañado este lunes el pase a la fase 1 de la desescalada de toda la Comunitat Valenciana, donde ha habido llenos en terrazas de bares, se han vuelto a subir persianas de comercios y se han reencontrado familiares y amigos dos meses después. València es desde esta jornada la principal ciudad española que entra en la fase 1 y la conurbación de Alicante y Elche, de las más grandes de España en avanzar de fase, y lo hacen una semana después de que parte de la Comunitat Valenciana (1'5 millones de los 5 millones de habitantes de la región) entrara en esta nueva etapa.
El cielo despejado y las buenas temperaturas han acompañado a esta fecha marcada en el calendario, en la que los valencianos se han podido sentar de nuevo en una terraza a tomar algo o acudir a su comercio de referencia sin pedir cita previa, y con la 'nueva normalidad' de guardar la distancia de seguridad o usar hidrogel.
En el paseo de la Malvarrosa de València, las terrazas que han abierto se han llenado para el desayuno y el almuerzo, incluso con algún grupo de hasta diez personas, y en algunos momentos ha habido colas para poder sentarse, debido a la reducción del aforo al 50 % y a que se desinfectan las mesas después de cada servicio.
El presidente de la Asociación de Hosteleros de la Malvarrosa, José Miralles, ha explicado que, de los doce locales que la integran, han abierto cuatro, aunque esperan que de aquí al fin de semana pueda hacerlo el resto, y destaca que su establecimiento, 'La alegría de la huerta', no había cerrado en treinta años, hasta la crisis del coronavirus.
La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) calcula que en torno al 10 % de locales han abierto hoy, porcentaje que se irá ajustando conforme avance la semana, aunque alerta de que muchos no reúnen las condiciones para que sea viable reabrir, pues sus terrazas son pequeñas.
El pequeño comercio estaba deseando volver a abrir sus puertas, aunque tenga limitado el aforo al 30 %. Según un informe de las Cámaras de Comercio, más de 25.000 comercios minoristas de la Comunitat (el 75,8 % del total) cumplen los requisitos para poder reabrir en esta fase 1, tras ocho semanas parados.
Entre los que han retomado la actividad está el terapeuta manual José Luis Zamora, quien lo hace con "bastante gente", en su mayoría pacientes ya conocidos, con dolencias de espalda y contracturas "que pueden tener una relación con el periodo de confinamiento y malas posturas de vida cotidiana".
Carteles que afirman "Te echábamos de menos" y piden mantener la distancia de seguridad han tomado muchos escaparates en este día marcado por los geles a la entrada de los locales y las mascarillas en quienes atienden al público.
En este Día Internacional de los Museos, han reabierto sus puertas el Instituto Valenciano de Arte Moderno -en cuya exposición por su trigésimo aniversario se puede ver un cuadro de Juan Genovés-, el Museo de Bellas Artes o el Centre del Carme. Los itinerarios marcados en el suelo, los dispensadores de gel, las mamparas en el mostrador de recepción, el desinfectante para la suela del calzado o la ausencia de folletos acompañan desde ahora a las obras de arte.
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha reabierto este lunes sus puertas con la inauguración de la exposición "Dark Man cabalgando a lomos del pájaro de fuego", del artista Jorge Peris (Alzira, 1969), quien advierte que "vivimos tiempos bélicos, de gran confusión y extrema división".
También han vuelto a abrir nueve bibliotecas municipales de València, solo para los servicios de préstamo y devolución, en las que se han habilitado espacios para que los libros devueltos permanezcan en cuarentena un mínimo de catorce días.
📚 La regidora d'Acció Cultural i la de Gestió de Recursos han visitat este matí la @BMValencia Eduard Escalante, en #Abastos. 📖 Hem reobert hui 9⃣ biblioteques municipals, perquè els usuaris puguen accedir al servici de préstecs i devolució, garantint la seguretat i protecció. pic.twitter.com/RZfTG6ytB1
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) 18 de mayo de 2020
A partir de este lunes las instalaciones de los siete cementerios municipales de València vuelven a abrir con normalidad y se aplica la atenuación de las delimitaciones que había durante la Fase 0 de la desescalada respecto a las personas que pueden asistir a los funerales o a los velatorios, que también se recuperan con la entrada de la ciudad de València en la Fase 1 de la desescalada.
⛪️ A partir de hui les instal·lacions dels 7⃣ cementeris municipals tornen a obrir amb normalitat, s’atenuen limitacions i s’incrementen les persones acompanyants permeses en funerals i vetlatoris per l’entrada de #València en la Fase 1 de desescalada.
ℹ️ https://t.co/mgM6tpYm6p pic.twitter.com/nnFBIfq1Cv— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) 18 de mayo de 2020
Las 60 zonas de socialización de perros de los parques y jardines de València se reabren a partir de hoy para su uso. El Ayuntamiento de València ha tomado esta decisión coincidiendo con el paso a la Fase 1 de la desescalada por el Estado deAalarma a causa de la pandemia de la COVID-19. Estaban cerradas, con precinto y candado, desde el pasado mes de marzo como medida de contención, como ha señalado el vicealcalde «son zonas cerradas y queríamos evitar la acumulación de personas». «Hemos esperado a la Fase 1 que es cuando se permiten reuniones y encuentros de hasta 10 personas», ha añadido Campillo.
♻️Amb motiu del pas de #València a la Fase 1, reprenem el servici d'ecoparcs mòbils a partir de hui després de dos mesos de suspensió temporal per la #COVID19. Ho farà gràcies als tres ecoparcs mòbils municipals i a l'ecoparc mòbil de l'@EmtreEntitat 🗑️
👉🏻 https://t.co/cpcjfuKvpZ pic.twitter.com/MRkTKptGfy— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) 18 de mayo de 2020