La Comunitat Valenciana propondrá de cara al avance a la fase 2 de la desescalada flexibilizar medidas relativas a las limitaciones al municipio de las actividades deportivas en la naturaleza, las franjas horarias, la movilidad por toda la región para desplazarse a segundas residencias y el uso de las playas. El president de la Generalitat, Ximo Puig, así lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, en la que ha asegurado que se ha avanzado hacia la codecisión entre el Ejecutivo y las comunidades. Lo hará, además, antes de este miércoles y convencida que el 25 de mayo podría dar el salto a la siguiente fase "si se dan las circunstancias". El motivo del optimismo, dentro de la prudencia lógica por la situación sanitaria es que han cambiado las reglas del juego, tal y como explicó el propio Ximo Puig tras reunirse con Pedro Sánchez.
"Si la pandemia sigue la misma evolución que la última semana, estamos en condiciones de pasar a la fase 2, pero lo haremos bajo análisis técnicos y criterios de asesores de la Generalitat y del Ministerio en un ejercicio de codecisión", explicó Puig. Y es que, cuando a la Comunitat le tumbaron el pase a la Fase 1, el Gobierno valenciano no participó en la decisión. Sin embargo ahora se ha llegado a acuerdos desde "la corresponsabilidad" para adoptar esas decisiones. Es decir, la opinión de los dirigentes valencianos (asesorados por su grupo de expertos) pesará a la hora de tomar la decisión de pasar a la fase. Se tendrá en cuenta. "Ya no se trata de pedir sino de participar en la decisión", explicó el presidente quien ha señalado que en algunas medidas "no haga falta una regla para toda España" sino poder decidirlas desde las Comunidades Autónomas. El ejemplo más claro es el de las franjas horarias adecuándolas a la climatología de cada región.
🗣️ 'He plantejat al Govern d'Espanya 10 reptes
· Prudència
· Gogovernança
· Responsabilitat jove
· Espai Schengen Sanitari
· Platges
· Indústria de la mobilitat
· Activitat Judicial
· Eficiència
· Coordinació concèntrica
· Un nou 'Abraç' que elimine l'odi'@ximopuig pic.twitter.com/jSzlOS3LpI— Generalitat (@generalitat) 17 de mayo de 2020
El segundo argumento que esgrime la Comunidad Valenciana para pasar a la fase 2 también lo expuso Ximo Puig. Solamente esta semana se han realizado 25.181 PCR y 18.900 test rápidos, lo que proporciona más información sobre la evolución real de la pandemia y posibilita hacer el seguimiento para evitar nuevos contagios. Diariamente, además, la consellera de Sanidad facilita los datos de nuevas altas por la pandemia de coronavirus. Sirva como ejemplo que en las últimas 24 horas las altas triplican el número de nuevos casos positivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana. En el último día se produjeron 63 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus, se detectaron 21 nuevos casos a través de PCR, hubo 4 fallecimientos y siguen 359 personas ingresadas en hospitales de la Comunitat Valenciana. En las UCI hay 59 pacientes ingresados.
En su petición de pasar a la fase 2, al margen de las franjas horarias distintas para salir con los niños, Ximo Puig propondrá aliviar actividades como el senderismo, para las que se pedirá que se pueda practicar más allá del límite del término municipal, y con el uso de las playas, ya que son "un espacio ventilado que no representa peligro". Además, planteará que en la fase 2 el acceso a segundas residencias no tenga un límite provincial sino que la movilidad pueda hacerse por toda la Comunitat. Puedes consultar aquí todo lo que se puede hacer en la fase 2 cuando esta llegue.