Durante la crisis originada por el COVID-19 son muchas las entidades deportivas que han visto su economía muy afectada a causa de la suspensión de toda actividad. Es el caso del Valencia CF y de su cantera, la Academia VCF, las 13 escuelas con las que cuenta el club por todo el mundo con más de 15.000 jóvenes talentos.
Sean Bai y Luis Martínez, directores de la Academia VCF han analizado para el portal deportivo "Insider Sport" como se presenta el futuro a corto y medio plazo de las canteras, y en concreto de la cantera valencianista.
La cantera siempre ha sido un valuarte imprescindible en Valencia, grandes leyendas de la historia del club se formaron en las categorías inferiores. Además de aportar con regularidad jugadores a la máxima élite del fútbol mundial como es el caso de David Silva, Jose Luis Gayà o más recientemente Ferran Torres.
Durante esta entrevista los directores de la Academia comparten la opinión de que a causa de la crisis del coronavirus los clubes van a tener menos recursos financieros para fichar jugadores de máximo nivel. Esto traerá consigo la consecuencia de una inflación inevitable en los jugadores jóvenes: "Con la incertidumbre sobre el estado financiero del fútbol, es probable que muchos clubes estén a salvo y apuesten por talentos más jóvenes, especialmente aquellos más cercanos al primer equipo en términos de edad. En lugar de gastar 50 millones de euros en un jugador probado, puede parecer razonable gastar 20 millones en un joven no probado. Con la demanda, los clubes inflarán naturalmente el precio de sus activos jóvenes."
Esto podría traducirse como buenas noticias para el Valencia CF, ya que a diferencia de otros clubes, el club che cuenta con una infraestructura y un organigrama en las categorías inferiores muy bien definido. Esta estructura facilita que un mayor número de talentos llegue a la élite y pueda ayudar al equipo en el campo o económicamente en forma de venta. Aunque un trabajo bien hecho no siempre es sinónimo de éxito, así lo asegura Sean Bai: "Las academias de fútbol pueden dejar de funcionar de la misma manera en un futuro cercano. Si bien muchos pueden pensar que la crisis COVID19 abriría la puerta a que las academias se conviertan en el bote de oro en las próximas temporadas, hay una pregunta importante que aún no se ha respondido. ¿Los clubes de fútbol están equipados para hacer frente a la nueva normalidad en el fútbol? La realidad es que no todos los clubes han puesto suficiente atención en sus academias. Las academias funcionan como escuelas y no como fábricas. Será difícil aumentar la producción de la noche a la mañana y esperar ver una línea completa de grandes futbolistas al instante. Hay una progresión natural hacia el desarrollo del jugador y no hay atajos para producir los mejores jugadores de fútbol. Antes de la crisis, ¿cuántos clubes ya han establecido una academia que tiene un proceso formativo progresivo adecuado desde las categorías inferiores que lleva al primer equipo?».