El traspaso o trueque de Joao Cancelo a cualquier equipo volverá a dejar un pellizco en las arcas del Valencia CF, que lo quiso en invierno. En esa ocasión, el lateral portugués del Manchester fue descartado por su elevado salario y, ahora, su precio de traspaso parece inalcanzable para los de Mestalla. No sucede lo mismo en Barcelona, dónde según se apunta, el F.C. Barcelona y el Manchester City mantienen conversaciones con un posible trueque entre Nelson Semedo y Joao Cancelo . El hecho de que el superagente de futbolistas Jorge Mendes sea el representante de ambos jugadores facilita las cosas y por supuesto, incremente las posibilidades de que se lleve a término el intercambio. Además, la predisposición de los dos jugadores no es otra que la de cambiar de aires y dar otro paso en su carrera deportiva.
En ese sentido, el Valencia CF está muy atento pues, aunque la operación se hiciera como un trueque, el conjunto de Mestalla volvería a cobrar por el mecanismo de solidaridad de traspasos por derechos de formación.
Cancelo militó entre los 20 y los 22 años en el Valencia CF y, por lo tanto, al club de Mestalla le corresponde una indemnización por formación, según estipula el reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores de la FIFA. Es decir, haciendo un cálculo aproximado, el Valencia recibiría un 1,5% del traspaso o trueque. Y es que, en estos casos, aunque no haya intercambio de dinero, se debe fijar la cantidad y los de Mestalla están atentos. No hay cifras del traspaso, pero el precio de mercado de los dos laterales supera ampliamente los 30 millones de euros, cantidad a partir de la cual se podría calcular el porcentaje que le toca a los valencianistas.
No será la primera vez que el Valencia CF cobre un dinero extra por él. En ese sentido, cabe recordar que los valencianistas ya cobraron casi 1 millón de euros cuando el portugués pasó de la Juve al Manchester City. El equipo inglés pagó 65 millones de euros a la Juventus de Turín, más el pase de Danilo Luiz, por Joao Cancelo. Ahora podría repetirse la operación y el Valencia CF está atento.